Banco Central de Cuba autoriza retiro de dinero en efectivo en farmacias del país
El Banco Central de Cuba (BCC) ha informado a través de sus canales oficiales que se autoriza el retiro de dinero en efectivo en farmacias y otros establecimientos del país.
“Se aprueba servicio de caja extra para facilitar nuevos puntos de acceso a los servicios financieros, ofrecer una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes o pagos de servicios; y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo”, indica el BCC en Facebook.
Según explicó la entidad bancaria a Granma, la nueva normativa se establece bajo un régimen jurídico para la organización y funcionamiento del Servicio de Caja Extra que prestan los bancos que, operan en el Sistema Bancario y Financiero, a través de agentes corresponsales no bancarios.
Entre los agentes corresponsales no bancarios destacan aquellos establecimientos comerciales, tales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.
“El reglamento se aplica los bancos y agentes corresponsales no bancarios que realizan actividades de prestación del Servicio de caja extra”, señalan.
Con este nuevo servicio, las autoridades bancarias pretenden “contar con nuevos puntos de acceso a los servicios financieros, ofrecer una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes o pagos de servicios; y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo”.
Los agentes corresponsales prestan a nombre de los bancos, uno o varios de los servicios siguientes:
- Entregas de dinero en efectivo por medio de la tarjeta de débito;
- pago de servicios públicos básicos;
- recaudaciones de terceros;
- envío y pago de giros y remesas, locales y en el exterior; y
- otros previstos por el banco y que queden refrendados en el contrato.
“El Servicio de Caja Extra se prestará en pesos cubanos, a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED; y se formalizará mediante contrato que suscriben el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine, en caso de que el agente corresponsal no posea personalidad jurídica propia”.
“El dinero en efectivo que los agentes corresponsales entregan a los clientes procede de los ingresos que perciban por sus ventas diarias. Pero los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales”, precisan.