La crisis migratoria de haitianos llega a Cuba
Desde el pasado 11 de septiembre se reportó la llegada de un grupo de haitianos a Cuba, cuyas personas hacen sus viajes a bordo de embarcaciones caseras y navegan de forma ilegal lo que ocasiona una crisis migratoria.
De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), cientos de migrantes haitianos, que huyen de la pobreza en su país, han llegado a las provincias del centro y oriente de Cuba por “error”.
Los haitianos llegan a Cuba en embarcaciones improvisadas, muy parecidas a las que usan los cubanos para escapar de la miseria comunista.
“Cuba realiza gestiones para el retorno seguro y voluntario de migrantes haitianos que arribaron al territorio nacional por diferentes provincias del centro y oriente del país”, informó este martes el Minrex.
Según el reporte, el país mantiene contacto con Haití para la deportación ordenada de los haitianos, quienes buscaban llegar a los Estados Unidos.
“Las autoridades mantienen el contacto sobre el asunto con el Gobierno de Puerto Príncipe, en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, y en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte”.
Como era de esperarse, el MINREX aprovechó la situación para repetir un discurso desgastado y que no aplican con sus habitantes, alegando que los haitianos que llegaron reciben atención como parte de la “vocación humanista y solidaria de Cuba”.
“Dichos ciudadanos han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y permanecen alojados en varias instituciones acondicionadas para ello”, detalla el MINREX, algo que no se les garantiza a los cubanos.
En redes sociales, circularon imágenes de unos 500 migrantes haitianos que atracaron en el puerto de Moa, Holguín cuando se dirigían a Estados Unidos de manera ilegal cuando su embarcación sufrió una avería.
“El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa”, Explicó el portal 14ymedio. “Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país”, reveló la fuente.
El portal digital detalla además que la llegada de haitianos a Cuba se está haciendo “habitual”, pero que los medios oficialistas no le dan cobertura.
Nota informativa sobre arribo de migrantes haitianos: Cuba🇨🇺 reitera la necesidad de trabajar por una migración segura, ordenada y regular.
👉https://t.co/spU2mD7D2X pic.twitter.com/unsULb77QS
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 29, 2021