Autoridades fronterizas mantienen bajo custodia a 22 balseros cubanos que llegaron a Florida el fin de semana
Las autoridades aduanales de Estados Unidos indicaron que tienen bajo custodia a 22 balseros cubanos en Miami, los cuales arribaron al territorio norteamericano en dos viajes distintos durante el fin de semana.
Aunque inicialmente se reportó que 17 migrantes arribaron a las costas de Key West en una balsa improvisada, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza del sector Miami, Thomas G. Martin, indicó en sus redes sociales que fueron 18 los balseros que llegaron en ese viaje.
Además, se suman cuatro más que fueron interceptados en otro viaje
Over the weekend, 22 migrants from #Cuba made landfall in the #Florida Keys as part of two different smuggling events. 18 migrants arrived on a makeshift raft & another 4 migrants made landfall on a homemade vessel. All 22 migrants were taken into #BorderPatrol custody. #news pic.twitter.com/KDpkIbz0Yo
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) October 11, 2021
En un principio se dijo que 17 migrantes arribaron a Key West a bordo de una balsa improvisada, pero un post en Twitter de Thomas G. Martin, jefe de dicho sector, señala que en realidad fueron 18.
La llegada de los cubanos quedó captada en un video que se viralizó el fin de semana, en el cual se puede ver cómo saltan del agua y corren hacia la orilla de un malecón en Florida, donde fueron recibidos y auxiliados por varios policías.
Estas personas recibieron atención médica y alimentos bajo la supervisión de las autoridades estadounidenses, todo mientras se esperaba la llegada de los agentes fronterizos.
El funcionario señaló que un segundo grupo de cuatro balseros fue detenido luego de tocar tierra en Florida. Los migrantes arribaron a EEUU con ayuda de un bote de madera.
A solo unos días de que iniciara el nuevo año fiscal de Estados Unidos, se han interceptado a al menos 35 balseros provenientes de la Isla, los cuales deciden arriesgar sus vidas con la esperanza de poder conseguir algo mejor.
Durante el año fiscal de 2021, se detuvo a un total de 838 cubanos que intentaron ingresar de manera ilegal a EEUU, el número más alto en los últimos tres periodos.
Los balseros que arriban al país ya no se encuentran bajo la protección de la ley Pies Secos – Pies Mojados, la cual fue removida durante la administración de Barack Obama en un intento de mejorar las relaciones entre Cuba y EEUU.