EEUU autorizó a Swift Air volar a Cuba con carga de “ayuda humanitaria”
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) autorizó a la aerolínea Swift Air a realizar vuelos a Cuba, pero solo con carácter humanitario.
La medida será temporal, desde el 13 hasta el 26 de octubre, y podrá trasportar carga entre Miami y dos ciudades cubanas: Santa Clara y Holguín.
Esta es la tercera compañía aérea que cuenta con la aprobación tras las autorizaciones a IBC Airways y Skyway Enterprises.
Mientras tanto, El DOT denegó la petición de vuelos chárter, según la resolución publicada.
Desde el pasado 6 de agosto la compañía iAero solicitó al DOT una exención de emergencia a las restricciones de vuelos entre Estados Unidos y Cuba.
La solicitud pedía operar 13 vuelos chárter combinados de pasajeros y carga entre Miami y Santa Clara y Holguín los viernes, alternos entre ambas ciudades cubanas.
“Los vuelos propuestos son una respuesta humanitaria a una crisis que se desarrolla en comunidades fuera de La Habana y que los servicios permitirán a las familias cubanoamericanas que residen en Estados Unidos enviar bienes humanitarios y de necesidad a familiares en Cuba. El servicio transportará la ayuda humanitaria y los suministros médicos críticos a Cuba de organizaciones de caridad”, señaló iAero.
El DOT aprobó la solicitud tras consultarlo con el Departamento de Estado de EEUU que opinó que “solo la parte de carga de la operación humanitaria propuesta estaría en los intereses políticos de Estados Unidos en el extranjero”. La resolución recordó que “siguen existiendo una serie de limitaciones y requisitos importantes en vigor en relación con el transporte aéreo” entre ese país y Cuba.
Según su página web, Swift Air es una compañía fundada en 1997, en 2019 fue adquirida por iAero Group y rebautizada como iAero Airways.
“iAero Airways es la aerolínea chárter más grande de EEUU y tiene su sede en Greensboro, Carolina del Norte, y Miami, Florida”.
La Administración de Donald Trump prohibió en 2020 los vuelos chárter hacia Cuba como parte de un paquete de sanciones para presionar al régimen de la Isla.