Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 45 balseros cubanos
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este lunes a 45 balseros cubanos que intentaron ingresar de manera ilegal al territorio estadounidense.
De acuerdo con un comunicado oficial de la institución, los balseros fueron regresados a la Isla por la tripulación del guardacostas William Trump.
La USCG señaló que los cubanos fueron interceptados en tres viajes diferentes durante el fin de semana.
#DontTakeToTheSea @USCG Cutter William Trump’s crew repatriated 45 Cubans to #Cuba, Monday, following three interdictions in the #CaribbeanSea from this weekend due to safety of life at sea concerns. @USEmbCuba
More https://t.co/Gj3XQDvpKl pic.twitter.com/DoUlppp8Uw
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 18, 2021
La primera embarcación fue detectada el pasado viernes al mediodía, cuando la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry avistó a los cubanos a unas 15 millas de La Habana.
A las 3:40 p.m. del mismo día se interceptó a un segundo navío que se encontraba a 35 millas de Cayo Sal, en Las Bahamas.
El tercer grupo de cubanos se detectó el sábado a las 5:40 p.m., cuando la tripulación de la Estación Aérea Miami HC-144 Ocean Sentry se percató de un grupo de balseros a unas 40 millas de Key West, Florida.
“Hay medios controlados, seguros y legales para migrar a EEUU, no seguir este proceso y migrar por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todas las personas involucradas”, advirtió el teniente Connor Ives, oficial del Séptimo Distrito.
Florida ha registrado un aumento en la llegada de balseros cubanos durante las últimas semanas, muchos de los cuales han logrado captarse en video.
Las autoridades han detenido a estos migrantes luego de arribar a las costas estadounidenses, por lo que es muy probable que estas personas sean deportadas de regreso a la Isla.
El pasado 11 de octubre se registró la llegada de 32 balseros a Cayo Marathon, el grupo fue encontrado por la policía mientras se escondía en una lancha.
La Guardia Costera indicó que se han interceptado a 122 balseros cubanos desde el pasado primero de octubre, fecha en la que inició el actual año fiscal.
Las autoridades fronterizas señalaron que durante el año fiscal de 2021 se detectaron 838 cubanos que intentaron ingresar a EEUU de manera ilegal, número que sobrepasa por mucho los 49 que fueron interceptados en 2020.