20 balseros cubanos llegaron a las costas de Florida durante el fin de semana
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos informaron que unos 20 balseros cubanos lograron tocar tierra en las costas de Florida durante el pasado fin de semana.
De acuerdo con el jefe Thomas G. Martin, de la Patrulla Fronteriza de EEUU, estos migrantes llegaron al territorio norteamericano a bordo de embarcaciones improvisadas.
El funcionario estadounidense indicó que los cubanos arribaron a los Cayos de la Florida y fueron puestos bajo custodia inmediatamente.
Las autoridades fueron informadas de un presunto evento de contrabando, lo que facilitó la detención de los balseros cerca de Cayo Marathon.
Ahora los migrantes se encuentran bajo la custodia federal, pero el jefe de la Patrulla Fronteriza no informó si serían deportados de nuevo a Cuba.
Over the weekend, 20 #Cuban migrants made landfall on a homemade vessel in the Florida Keys. #BorderPatrol agents along with state & federal partners responded to a maritime smuggling event near Marathon. All 20 migrants were taken into federal custody. #cuba #news pic.twitter.com/eOybYNx8xI
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) October 19, 2021
Balseros cubanos en Florida
El día de ayer la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 45 migrantes cubanos que fueron detenidos en tres viajes diferentes a lo largo del pasado fin de semana.
Un comunicado oficial aclaró que el primer grupo fue detenido el viernes a mediodía a unas 15 millas de La Habana, cuando la estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry se percatara de la presencia de su bote.
Ese mismo día, una segunda embarcación fue interceptada a 35 millas de Cay Sal, en Las Bahamas, alrededor de las 3 de la tarde.
Por último, el sábado a las 5:40 p.m. se interceptó a un tercer navío improvisado a unas 40 millas de Key West, Florida. Esta embarcación fue avistada por la Estación Aérea Miami HC-144 Ocean Sentry.
La semana pasada también se detuvo a 32 balseros que lograron llegar a Cayo Marathon e intentaron esconderse en una lancha remolcada por un cubano residente de Florida, el cual fue arrestado.
La institución estadounidense indicó que en lo que va del año fiscal, el cual inició el 1 de octubre, se han interceptado a 122 balseros, mientras que en el que pasó se detuvieron a 838.