Multan a cubanos en Mayabeque por querer repartir medicamentos donados desde EEUU
Tres cubanos en Batabanó, Mayabeque, fueron multados por las autoridades castristas por transportar medicamentos donados desde EEUU que planeaban repartir entre los más necesitados de la localidad.
De acuerdo con René Martínez, integrante del proyecto “Salvando Bauta”, indicó al medio independiente Diario de Cuba que dos miembros de la iniciativa y un chofer fueron interceptados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando intentaban salir de dicha localidad.
“Ellos estaban autorizados a salir de Bauta y entraron a Batabanó sin problemas, pero al salir les metieron la multa”, manifestó Martínez desde la ciudad de Miami.
La denuncia asegura que los tres ciudadanos apelaron la multa, pero las autoridades les negaron este recurso, por lo que tuvieron que pagar 2.000 pesos cada uno.
“Aun demostrando el noble y humanitario objetivo de dicho viaje, ya conocido al día de hoy por varias entidades a las que se necesitó acudir y dar las pertinentes explicaciones, quedando siempre como positiva nuestra labor, aun así, el día de hoy, miércoles 20 de octubre de 2021 fueron mantenidas y ya cobradas dichas multas”, denunció Martínez más tarde en su cuenta de Facebook.
Salvando Bauta se encuentra activo desde septiembre y se encarga de repartir medicamentos en medio de la crisis epidemiológica que azota al país.
Gracias a este proyecto, los ciudadanos de la Isla han podido recibir medicinas donadas por sus compatriotas en el territorio norteamericano, los cuales utilizaron una campaña de GoFoundMe para recolectar dinero e insumos médicos.
Los miembros del proyecto independiente reparten los medicamentos entre las personas que cuentan con las recetas médicas, pero no pueden encontrarlos en las farmacias estatales de la Isla debido a la aguda escasez que afecta al país desde hace meses.
Muchos de estos cubanos se han visto en la necesidad de recurrir a servicios de paquetería de países como Rusia y Vietnam debido a las restricciones de vuelos que el Gobierno castrista alica a naciones como EEUU.