Cubanos arrestados por protagonizar motín en centro migratorio de México
Las autoridades mexicanas intervinieron en el Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila, para detener un motín protagonizado por un grupo de migrantes cubanos.
De acuerdo con el medio local La Vanguardia, dos de estos cubanos fueron señalados como los responsables de realizar destrozos durante el motín, así como de herir a un guardia.
El citado medio señaló que el pasado 21 de octubre alrededor de las 3:00 p.m., el personal del centro de migración solicitó la ayuda de las autoridades locales para controlar la situación, pues eran superados en número por unos migrantes que decidieron provocar daños a las instalaciones.
Dos de los implicados, un migrante venezolano y otro cubano, fueron cuestionados por el medio local K911 Noticias e indicaron que el motín surgió debido al descontento entre los detenidos.
Estas personas aseguraron que varios de los migrantes llevan mucho tiempo detenidos y que el centro, el cual tiene capacidad para 70 personas, actualmente alberga a unas 300.
En @MpioPNegras trasladan a las instalaciones de la @FGR_Coah a un ciudadano de @CubaMINREX y a un ciudadano de @CancilleriaVE por delitos de daños a instalaciones de @INAMI_mx y lesiones a oficiales pic.twitter.com/3c2tqAscob
— K911 Noticias (@k911noticias) October 21, 2021
Las autoridades de la institución indicaron que se identificó a un grupo de 14 personas que participaron durante los disturbios, la mayoría cubanos.
Dos de estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por los daños causados a las instalaciones, mientras que el resto fue transportado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Uno de los cubanos entrevistados declaró que llevaba cuatro días en el centro migratorio a la espera de poder cruzar a Estados Unidos junto a su esposa, a quien dejó sola en el centro migratorio.
El citado medio aseguró que uno de los migrantes que viajaba con su esposa contaba con un amparo federal que obtuvieron, Tabasco, el cual fue retenido por el personal del Instituto Nacional de Migración.
Muchos de los migrantes se desesperaron debido al tiempo que llevaban esperando y quisieron salir del lugar para cruzar la frontera por sus propios medios, pero la seguridad del lugar se los impidió, motivo que desató el motín.