ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“No dejé mi tierra, me obligaron a salir”: youtuber cubana Ruhama Fernández llega a Miami

La youtuber cubana Ruhama Fernández arribó este fin de semana a Florida, luego de que las autoridades castristas la obligaran a abandonar la Isla.

A través de sus redes sociales, la influencer compartió el momento de su llegada al aeropuerto de Miami en donde la estaba esperando su familia.

“Después de 4 años nos vemos. Ahora la misión por la que estoy acá. Buscar la libertad para mi pueblo”, redactó la joven.

 

La youtuber explicó que el régimen cubano la presionó para salir del país por su activismo, de manera similar a otros artistas y activistas en los últimos meses.

“No dejé mi tierra, me obligaron a salir y fui escoltada hasta el mismo avión. Ya les contaré a los que quieran saber”, indicó en su cuenta de Twitter.

Su salida de Cuba provocó comentarios de personas que la criticaron por presuntamente haber abandonado la lucha, algo que ella aclaró no fue así.

“Qué fácil es criticar desde un perfil protegido por el anonimato. Y por último no deje ni mi país, ni mi lucha aunque lo último que haya recibido del lugar donde nací sea una amenaza de tres hombres luego de acosarme por todo el aeropuerto”.

 

La joven influencer originaria de Palma Soriano, Santiago de Cuba, ha sido víctima de acoso policial debido a su postura política, siendo detenida y citada a interrogatorios de manera frecuente.

En una de estas ocasiones, Fernández denunció haber sufrido acoso sexual por parte de un militar castrista durante un interrogatorio.

De igual manera, la joven fue obligada a desnudarse durante otra de sus detenciones, en la cual el Gobierno cubano decomisó varios de los dispositivos que utilizaba para trabajar.

“Se llevaron muchas cosas: mi laptop, trípode, las cosas con las que yo grababa”, denunció en aquella ocasión.

Al igual que Ruhama, varios otros activistas como el artista independiente Hamlet Lavastida, la poeta Katherine Bisquet y la artista visual Camila Lobón, han sido expulsadas del país por motivos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas