Maykel Osorbo: “Si existiera legalidad en Cuba, no estaría preso”
El rapero y preso político cubano Maykel Osorbo dio una entrevista telefónica desde la prisión de Kilo 5 y medio en Pinar del Río -donde lo tiene el régimen de Miguel Díaz-Canel- y aseguró que “si en Cuba existiera legalidad, no estaría detenido”.
Además quiso dejar claro en su conversación con la activista Caroliana Barreo que “yo, Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, estoy preso en Cuba, aquí en 5 y medio, por una canción que inspiró a un pueblo”, refiriéndose a la exitosa canción “Patria y Vida”.
“Por la paranoia de tres políticos, de cinco o seis revolucionarios que creen que yo puedo echarle abajo el país”, dijo Maykel mientras conversaba sobre el motivo por el que está detenido.
El artista cubano se comunicó al hablar sobre la posibilidad de un juicio justo, a lo que él le respondió que nadie le presta atención sobre eso, pues vive en medio de una dictadura que lo mantiene preso por gusto.
El rapero contestatario contó que también fue expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y la Asociación Hermanos Saíz.
“No estoy aquí preso porque yo maté a nadie, ni porque yo me robé nada”, expresó Maykel Osorbo.
El artista cubano está acusado de los presuntos delitos de atentado, desacato y resistencia.
Por su parte Anamely Ramos, en su escrito dice que Maykel tiene 121 actos policiales en su contra en un año aproximadamente.
“En el informe entregado en la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a favor de Maykel, constan 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año. Todo documentado con fotos y videos, como mismo están documentados los sucesos del 4 de abril, donde se ve claramente que no es él quien agrede a los policías”, recordó Anamely.
Concluyo su texto enfatizando que “hoy más que nunca, cuando se acercan los premios Grammy Latinos, Patria y Vida es Maykel preso lejos de su casa, confinado a una sección peligrosa del penal, pero con la fuerza interna de sus ideas, expandiéndose silenciosamente y llegando a todos. Hay cosas que no se explican, así es la conexión que tiene Maykel con su gente”.