NOTICIAS DE CUBA

El rapero cubano Maykel Osorbo se declara en huelga de hambre

El rapero cubano Maykel Castillo “El Osorbo” se declaró en huelga de hambre y sed desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río, donde se encuentra encerrado en una remota celda de castigo.

La información fue confirmada en redes sociales por la activista cubana Anamely Ramos, quien fue notificada por otros prisioneros sobre la situación actual del opositor.

“Los presos avisan que Maykel está en huelga de hambre y sed, castigado en un calabozo. Ellos lo han cuidado todo este tiempo y al gritar Patria y Vida, cuando se enteraron de la nominación de los Grammy Latino, sintieron que su esperanza resurgía más allá del cuerpo encarcelado”, se lee en la denuncia de Ramos.

La activista notificó a los familiares de Osorbo, a los que instó a mantenerse al pendiente de la situación que vive el rapero en la cárcel pinareña.

La también integrante del Movimiento San Isidro (MSI) pidió a aquellos que apoyan al cantante compartir fotografías suyas, para que el Gobierno castrista tenga una noción de cuantas personas se encuentran vigilantes sobre la condición de Osorbo.

“Maykel es nuestro amigo. Entraba en nuestras vidas día tras día, para hablarnos de la realidad del barrio, para dar el berro y también para hacernos reír. No podemos dejarlo solo porque él confía en nosotros. Él confía en los cubanos”.

Ramos considera que la lucha realizada por el rapero es un ejemplo a seguir, pues Osorbo era la prueba de que no importa cuanta violencia se haya tirado en contra de uno, “siempre se puede amar y luchar pacíficamente por la libertad”.

“Maykel representa, él solo, toda la movilidad social que la ‘Revolución’ prometió y no cumplió”, añadió.

El rapero cubano, uno de los cantantes que participaron en la elaboración del tema Patria y Vida, se encuentra encerrado en prisión desde el pasado 18 de mayo.

Sobre él pesan cargos de agresión, resistencia, evasión de presos y detenidos, desacato, desorden público y propagación de epidemia. Sin embargo, la comunidad opositora y la internacional consideran que su encierro se debe a motivos políticos.

Patria y Vida fue adoptada como himno por aquellas personas que luchan por la libertad y los derechos humanos en la Isla, pues denuncia la represión que viven los cubanos día a día.

El tema se encuentra nominado a Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy 2021, lo que ha provocado el descontento del régimen castrista y ha generado varios intentos de sabotaje de su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas