Cuba recibirá un nuevo donativo de insumos médicos desde Japón
Cuba se prepara para recibir un nuevo donativo médico proveniente de Japón, esto pese a la supuesta mejora epidemiológica que la Isla ha registrado conforme se acerca la reapertura de fronteras.
De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, la nación asiática ha preparado un cargamento con equipo médico para enviar a la Isla el próximo diciembre.
El nuevo donativo incluirá 100.000 agujas, 41.000 jeringuillas, 82.000 mascarillas, 12.000 sobrebatas, 500.000 lámparas recargables y 21.000 guantes.
El envío partirá desde el puerto de Yokohama, Tokio, durante la primera semana del próximo mes y deberá arribar a Cuba a inicios del 2022.
La nota oficialista recalca que Japón es uno de los países que mantiene un envío constante de insumos básicos a la Isla castrista, la cual pese a considerarse a sí misma como una “potencia médica”, carece de medicinas en sus hospitales y farmacias.
Denuncias de donativos vendidos al pueblo
Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha dependido de la generosidad de otras naciones para poder sobrellevar la crisis de COVID-19. Sin embargo, ciudadanos han denunciado en redes sociales que muchas de las donaciones enviadas a la Isla terminan siendo vendidas en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC).
En agosto, varios cubanos denunciaron que el Gobierno castrista comenzó a entregar productos locales como si se trataran de donativos, mientras que las tiendas en dólares vieron un sospechoso incremento en el número de mercancías elaboradas en los países desde donde llevaba ayuda humanitaria.
Mediante una publicación de Facebook, el miembro de la iniciativa Cuba Decide, Onasis Torres Fernández, expuso que algunas tiendas en MLC comenzaron a vender arroz y garbanzos producidos en México solo tres días después de que un cargamento de ayuda humanitaria arribara desde ese país.
“Hace tres días llegó el último envío de ayuda humanitaria desde México y ya el régimen comienza a surtir las tiendas en MLC con sacos de arroz y granos Hecho en México”, redactó el opositor en aquella ocasión.