NOTICIAS DE CUBA

Régimen retira credenciales de prensa a miembros de EFE en La Habana

Las autoridades castristas retiraron el día de ayer las credenciales de prensa a varios periodistas de la agencia de noticias EFE que laboran en La Habana. Esta acción llega solo horas antes de que se realice la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre.

La información fue confirmada por la agencia de noticias, la cual indicó que los trabajadores del Centro de Prensa Internacional (CIP) convocaron una reunión con sus corresponsales en La Habana para notificarles sobre la decisión.

“Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”, se lee en una nota de la agencia.

 

Con el retiro de sus licencias, las autoridades castristas advirtieron a los comunicadores que ya no pueden ejecutar sus labores de prensa y aunque no se especificó el motivo exacto, esto ocurre un día antes de la marcha del 15N y un mes y medio después de que se le retirara la acreditación al coordinador de redacción de EFE en la Isla.

Las acciones del régimen provocaron indignación entre los internautas dentro y fuera de la Isla, los cuales sugirieron que el medio estaba siendo reprimido por reportar la situación que ocurre en la Isla, especialmente previo a un momento tan importante como la marcha del 15N.

Esta es solo una de varias tácticas para censurar lo que ocurre en el país que se han denunciado en redes sociales a lo largo de las últimas semanas, con varios activistas y reporteros independientes siendo citados para interrogatorios a unas horas de la marcha pacífica.

Una de estas personas fue Daniela Rojo, promotora de la protesta y miembro del grupo Archipiélago, quien fue detenida por la Seguridad del Estado el viernes y hasta el día de ayer llevaba 24 horas en paradero desconocido.

“Exigimos el cese de estas acciones de acoso realizadas sobre Daniela Rojo y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente, así como su inmediata liberación”, denunció el grupo en sus redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas