El dramaturgo cubano Yunior García viajó a España
El grupo Archipiélago, quien anteriormente había denunciado la desaparición del dramaturgo cubano Yunior García, confirmó que el opositor se encontraba en España.
De acuerdo con una publicación compartida en Facebook, la plataforma especificó que el principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio y su esposa Dayana Prieto se encontraban en Madrid, lo que pudieron confirmar gracias a la agencia de noticias Europa Press.
“Hemos conocido a través de Europa Press sobre la llegada a España de Yunior García y su esposa Dayana Prieto. La Plataforma Archipiélago ofrecerá un comunicado en cuanto tenga alguna información de primera mano”.
El grupo había denunciado la desaparición de García luego de no haber podido establecer contacto con él desde el pasado 14 de noviembre, fecha en la que se proponía salir a marchar en solitario y fue interrumpido por un grupo de comunistas que organizó un acto de repudio.
Por ello, la plataforma sospechaba que García y su esposa se encontraban detenidos por la Seguridad del Estado, sin embargo, el mismo dramaturgo confirmó el día de hoy su llegada al país europeo.
Mediante un comunicado en Facebook, García agradeció a todos los implicados, pues aseguró que el viaje no hubiera podido realizarse sin ellos.
García también aclaró que tanto él como su esposa se encontraban bien de salud y con las ideas firmes.
“Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje”, se lee en el comunicado.
De igual manera, el líder del grupo Archipiélago afirmó que pronto contaría lo que estaba pasando, pues llevaba varios días incomunicado y necesitaba actualizarse sobre la situación de varios miembros de la plataforma.
“Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, concluyó.
Por su parte, el vocero del régimen, Humberto López, compartió la noticia de la llegada de Yunior García a España, señalando que los medios locales aseguraban que se trató de una decisión personal, pues de haber opuesto, el Gobierno castrista no le hubiera permitido dejar la Isla.
“Fuentes diplomáticas españolas afirmaron que ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque si no, no habría salido”.