Patria y Vida se corona como Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy 2021
La canción Patria y Vida, la cual se ha convertido en el himno de aquellos que exigen sus derechos en la Isla, se coronó como la Mejor Canción Urbana en los Premios Latin Grammy del 2021.
Compuesta por el los cantantes Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Funky, el dúo Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, y el rapero y actual preso político Maykel Osorbo, la canción fue nominada además a Mejor Canción del año
El anuncio fue hecho durante la transmisión en vivo de los Premios Grammy, confirmando la importancia que tuvo el tema para los ciudadanos de la Isla, los cuales la usan a manera de protesta en contra del régimen.
¡Felicidades! @Yotuel007 @GdZOficial @Descemer_Bueno Maykel Osorbo @elfunkycuba @EsBeatrizLuengo Mejor Canción Urbana 🎶👏👏👏 #LatinGRAMMY pic.twitter.com/Li3rOUKLpJ
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) November 18, 2021
Al recibir el premio, la cantante española y esposa de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, agradeció el haber podido participar en el proyecto, declarando los motivos por los cuales la canción fue escrita.
Recalcó que la canción era un pedido de libertad para el pueblo de la Isla, lo que ha provocado el descontento de las autoridades, las cuales llegaron a amenazar a su familia.
“Yo lloro porque no se pueden imaginar lo que he vivido yo como mujer compositora. He tenido amenazas de todo tipo, me tumbaron mis redes sociales, nos quitaron el video de YouTube, la canción molestó muchísimo, me he enfrentado a amenazas personales con mi niño recién nacido”, denunció Luengo.
La actriz recalcó que aunque no forma parte personalmente del pueblo cubano, apoya la causa y la lucha por la libertad de su gente, por ser la lucha de su esposo e hijos.
“Yo no sabía que nos enfrentábamos a nada más que la música y pedir libertad por los que no tienen voz. Así que este premio es para los que creen que la música es eso también. Y no soy cubana. Aunque mis hijos son 50% cubanos, quiero ser muy respetuosa y no hablar en primera persona, porque creo que le corresponde a los cubanos”, declaró.
Por su parte, el cantante Descemer Bueno usó sus redes sociales para compartir una fotografía en la que él y los otros músicos lograron ponerse en contacto con el rapero Maykel Osorbo, quien se encuentra en prisión desde el pasado mayo.
“Lo más emotivo, en lo que va de día, ha sido poder escuchar la voz de Maykel Osorbo. Hermano, tú estás aquí. ¡Patria y Vida ya es un himno!”, se lee en su emotivo mensaje.
Ver esta publicación en Instagram
Semanas atrás, Yotuel Romero advirtió al Gobierno cubano que la canción se llevaría el premio, incluso con todo y los intentos de sabotaje que se originaron desde Cuba, cuando una serie de denuncias falsas provocaron que la canción fuese retirada de algunas de las listas que mostraba Google sobre los nominados.