Hay cubanos entre la nueva caravana migrante que avanza por México
Una nueva caravana migrante, de la cual forman parte varios ciudadanos de origen cubano, ha captado la atención de los medios de prensa en México, pues esta avanza con rapidez por el territorio con el objetivo de arribar a Estados Unidos.
De acuerdo con el medio local TV Azteca Noticias, la caravana también está compuesta por migrantes de Centroamérica, Haití y Venezuela.
El citado medio señaló que el grupo se encuentra cruzando pequeños poblados en Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala.
Los migrantes levantaron su campamento durante la madrugada del viernes y cuatro horas y media después se encontraban a unos 16 kilómetros de distancia, arribando al municipio de Huixtla, donde pudieron recibir agua y comida cortesía de una iglesia católica.
De acuerdo con el medio local, el grupo consiste de unas 4.000 personas, las cuales tenían planeado descansar en Huixtla para luego viajar otros 18 kilómetros hacia el siguiente poblado.
Los líderes de la caravana indicaron que planean viajar de noche para evitar los problemas derivados de las altas temperaturas, sin embargo, ante el incremento de personas que van quedando atrás, el grupo reconsiderará estrategias para evitar que más migrantes terminen rezagados.
Los miembros de la caravana están preocupados por no poder aguantar el paso, pues el denominado “Operativo Buitre” del Instituto Nacional de Migración de México (INM) pretende “rescatar” a los que queden atrás, pero simplemente los lleva hasta Tapachula, donde son retenidos hasta que su situación migratoria es resuelta, con la mayoría de ellos siendo deportados a sus países de origen.
El líder del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, acompaña a los migrantes durante su viaje e indicó que “era una estupidez” que las autoridades migratorias hayan advertido a los viajeros que sumarse a la caravana anularía un posible trámite de refugio.
“De por sí no sirven citas para febrero, marzo, es nada, una precita es nada delante de lo jurídico, una precita equivale a no tener nada, perder el trámite ante Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) no es cierto porque eso se puede hacer en la oficina que está en Acayucan y en la Ciudad de México, que no le estén mintiendo a los migrantes”, declaró.