El periodista independiente Lázaro Valle Roca cumple 158 días encarcelado de manera arbitraria
El reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca cumple el día de hoy 158 días en la prisión Combinado del Este, donde ha pasado un mes sin recibir visitas familiares.
De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, Valle Roca ha pasado esos 158 días encerrado sin una petición fiscal.
En el pasado, su esposa advirtió que Valle requiere de asistencia médica, algo que asegura aún no se le brinda.
“Con Yuri todo se mantiene igual. Está sin petición fiscal, sin asistencia médica. Todo está muy complicado con él”, declaró al citado medio la también periodista Eralidis Frómeta.
La activista denunció que el estado de su esposo continúa empeorando, algo que pudo comprobar luego de una llamada telefónica con él el pasado martes.
“Un fallo renal es algo muy peligroso para la vida y, sin asistencia médica, mucho más grave se estaba tornando la salud de él. Continúa con problemas en los riñones. Le mandaron unos análisis que ayer me dijo que se lo estaban haciendo muy lentamente (…). No lo ha visto ningún nefrólogo, no lo ha visto un especialista en piel”, declaró.
La periodista indicó que Valle no ha podido recibir visitas desde el pasado 22 de octubre, pese a que debería poder recibir una cada 15 días.
“Las visitas debían ser cada 15 días, que era como que las estaban dando, pero le hicieron el cambio para 40 días, me dijo. No le dan un motivo, no le dicen el porqué del cambio, si aún no está sancionado. Las visitas cada ese tiempo son para las personas que ya están sancionadas, es lo que está estipulado dentro del Código de Régimen Penitenciario”, manifestó Frómeta.
Pese a los problemas que presenta, la activista afirma que Valle se encuentra en buen estado de ánimo.
Encarcelamiento de Valle Roca
El periodista independiente fue arrestado el pasado 15 de junio, luego de que las autoridades castristas lo vincularan con presuntas actividades antirrevolucionarias por darle cobertura mediática a una protesta en la que un grupo de personas en La Habana repartió octavillas con frases a favor de la democracia en Cuba.
Actualmente, se encuentra acusado de desacato y propaganda enemiga, pese a que él y su esposa aseguraron que Valle no formó parte de la protesta, y que lo único que hizo fue reportar lo ocurrido en redes sociales.
“El abogado no me dice nada; yo a todos los abogados los veo con una historia extraña. Ya mañana (miércoles) será que pueda entrar en contacto con el abogado, a ver qué me dice”, finalizó la activista.