México regularizará a cubanos que viajaban en una caravana migrante
Cubanos y migrantes de otras nacionalidades disolvieron una caravana que viajaba por México luego de llegar a un acuerdo con las autoridades locales, las cuales se comprometieron a regularizar a los extranjeros en varios estados del territorio azteca.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se acordó que los viajeros serán trasladados a nueve diferentes estados en donde recibirán visas humanitarias por un año o una residencia permanente.
Esta caravana salió de Tapachula el pasado 18 de octubre y se estableció en un campamento en la localidad de Mapastepec cuando iniciaron las negociaciones, luego de haber recorrido más de 90 kilómetros.
Un comunicado compartido por la institución explicó que los migrantes indocumentados serán trasladados a ciudades en los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato con el objetivo de iniciar el papeleo necesario.
“Las personas extranjeras recibirán la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y serán prioridad los núcleos familiares y grupos vulnerables”, redactó el INM.
El medio local Milenio señaló que mientras todos migrantes recibirán una visa humanitaria por un año, aquellos que tengan un avance en sus trámites con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o el INM recibirán residencia permanente.
El citado medio asegura que los extranjeros recibirán alojamiento en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) u otros espacios similares de asociaciones civiles.
Mientras esta caravana se deshace, otra avanza a gran velocidad por el estado de Chiapas, el cual colinda con Guatemala.
Este nuevo grupo captó la atención de los medios locales debido a la rapidez con la que se encuentran atravesando el territorio mexicano, viajando varios kilómetros durante la noche para evitar los problemas que conlleva el sol.
Si bien la caravana consistía de unos 4.000 migrantes, entre ellos cubanos, haitianos y venezolanos, su número ha disminuido debido a varios de sus miembros quedando rezagados en los poblados del estado, así como los que son detenidos por el INM y la Guardia Nacional.