Autoridades de Artemisa amenazan con desalojar a varias madres solteras y embarazadas
Las autoridades castristas han notificado a dos jóvenes madres solteras que están a punto de dar a luz a otro bebé que serán desalojadas de la vivienda que ocupan en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa.
La información fue confirmada por el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH), quien indicó que las mujeres llevan años a la espera de un hogar prometido por las autoridades municipales.
De acuerdo con la información compartida, Elisandra Cardoso y Dayamís Sánchez, madres de dos y tres hijos respectivamente, han sido amenazadas para salir de las casas para pescadores que se vieron obligadas a ocupar en el municipio.
Las mujeres aseguran que los propietarios iniciales rechazaron en habitar esas viviendas, las cuales a pesar de estar vacías, el Gobierno cubano se rehúsa a dejarlas vivir allí.
En Alquizar, Provincia de Artemisa, madres solteras con varios hijos son amenazadas con ser desalojadas.#Cuba #SOScuba #CubaNoEsComoTeLaCuentan pic.twitter.com/V0ISTl5XVR
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) November 24, 2021
El OCDH informó que el documento entregado por la Dirección Municipal de la Vivienda en Alquízar, así como por el Grupo de Enfrentamiento a las Ilegalidades, les ordena a salir de su hogar, pero no ofrece una solución para las mujeres y sus hijos.
La orden de desalojo asegura que deben de abandonar el lugar porque se trata de una vivienda estatal “construida por el plan de estado Tarea Vida para la reubicación de personas de zonas vulnerables”.
El documento también acusa a Cardoso de “atentar” contra la propiedad al haber roto la puerta para poder ingresar a la vivienda abandonada, por lo que se le advierte de una posible sanción económica.
El OCDH compartió recientemente la historia de Yaíma Guerra Gómez, una mujer que se encuentra en la misma situación con sus cuatro hijos.
La madre indicó a las autoridades que no tenía intención de abandonar su hogar, pues no tenía otras opciones para ella y su familia.
“Yo les dije que de aquí no me iba. No nos quieren dar nada para vivir porque el gobierno no tiene nada para darnos y tienen que buscar dónde meternos, pero ellos no tienen nada”, declaró la residente de Alquízar.
“Dijeron que las madres solteras con más de tres niños tenían que darle una ayuda, ¿dónde está la ayuda que nunca la han dado?”, preguntó durante la denuncia.