Guardia Costera detiene a 18 balseros cubanos que tocaron tierra en Cayo Marathon
La Guardia Costera de los Estados Unidos y agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 18 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Cayo Marathon durante la mañana del día de hoy.
De acuerdo con información compartida por el jefe de patrulla, Thomas G. Martin, los balseros lograron llegar a las costas de Florida a bordo de una embarcación improvisada.
El funcionario estadounidense compartió una fotografía de la embarcación e indicó que los migrantes fueron puestos de inmediato bajo custodia federal.
“Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. 18 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal luego de que tocaron tierra en una embarcación casera en Marathon”, se lee en la publicación.
Earlier today, #BorderPatrol agents along with local partners responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. 18 Cuban migrants were taken into federal custody after they made landfall on a homemade vessel in Marathon.
#cuba #florida #newsbreak pic.twitter.com/0RQc5Iv9vt— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) November 29, 2021
La llegada de los balseros cubanos ocurre un día después de que otros 16 migrantes fueran repatriados por la tripulación del navío Isaac Mayo de la Guardia Costera de EEUU. El grupo fue interceptado en dos eventos diferentes en el poblado de Júpiter y Key West.
La agencia instó a las familias de los balseros a ponerse en contacto con la embajada de EEUU en La Habana.
“La tripulación de Isaac Mayo repatrió a 16 cubanos a Cuba el sábado, debido a preocupaciones luego de 2 interdicciones en Jupiter y Key West. Las familias que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante o embajada de EEUU local”, comunicaron en Twitter.
#DontTakeToTheSea @USCG Isaac Mayo’s crew repatriated 16 Cubans to #Cuba, Saturday, due to #SOLAS concerns following 2 interdictions off #JupiterInlet and #KeyWest. Families searching for info about loved ones should contact their local U.S. representative or embassy. pic.twitter.com/juiChbWr9a
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 28, 2021
Como ya es costumbre, la Guardia Costera instó a los ciudadanos cubanos a no lanzarse al mar para intentar llegar al territorio estadounidense, pues esto representa un potencial peligro para la vida de aquellas personas que se van a bordo de embarcaciones precarias.