ESTADOS UNIDOS

EEUU retira oficialmente a las FARC de su lista de grupos terroristas

El Gobierno de Estados Unidos revocó este martes de manera oficial la designación de organización terrorista extranjera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que el presidente Joe Biden anunciara su decisión la semana pasada.

Según el secretario de Estado, Antony Blinken, esta acción permitirá que Washington apoye la implementación del acuerdo de paz con ese grupo.

 

Mediante un comunicado, Blinken recalcó que las FARC se disolvieron de manera formal en 2016, debido a un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, dejando de existir como una organización unificada que se dedica al terrorismo.

El funcionario también aclaró que la decisión de remover a las FARC de la lista negra no cambiaba la postura respecto a acusaciones hechas anteriormente en contra de exlíderes, señalando además que los grupos disidentes que surgieron de las FARC, la Segunda Marquetalia y las FARC-EP (Ejército del Pueblo), fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras.

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico”, redactó el secretario de Estado.

Blinken también explicó que la integración de los grupos disidentes a la lista negra estaba dirigida “a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes están involucrados en actividades terroristas”.

La organización fue fundada en 1964, atribuyéndosele ejecuciones sumarias y miles de secuestros. Esto provocó que EEUU la integrara a la lista negra en 1997.

Mediante el comunicado compartido por Blinken, este recalcó que los líderes de las organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, fueron clasificados como Terroristas Globales Especialmente Designados.

“Como resultado de nuestras acciones de hoy, entre otras consecuencias, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro”, recuerda el Gobierno estadounidense.

Por último, el comunicado hace énfasis en que toda aquella persona que haga negocios con las personas nombradas se expone a ser designada como terrorista. El Gobierno de EEUU también asegura que cualquier institución financiera extranjera que haga negocios con estos grupos será sancionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas