MUNDO

Diplomáticos canadienses demandan a su gobierno por el “Síndrome de La Habana”

Un grupo de 18 diplomáticos canadienses demanda a su gobierno por al menos 28 millones de dólares por daños y perjuicios causados por el llamado “Síndrome de La Habana”

De acuerdo con AFP, las personas sufrieron dolores de cabeza, alteraciones de la vista y náuseas, entre otros síntomas de origen desconocido, pero se presume que sean por los ataques acústicos cuando cumplían funciones diplomáticas en Cuba.

Oficialmente, las autoridades de Ottawa reconocen 14 casos, el último de ellos reportado en diciembre de 2018, pero en total rondan una treintena, según los demandantes.

Paul Miller, abogado de Toronto, representa a los diplomáticos que reclaman al menos 28 millones de dólares por daños y perjuicios. “Continuamos recibiendo llamadas. Tenemos casos recientes, de 2021”, indica.

Una fuente cercana al asunto mencionó dos casos este año, que provocaron salidas precipitadas de diplomáticos. Aun sin explicación, estos “incidentes de salud”, como suelen calificarlos los Gobiernos de EEUU y Canadá, aparecieron por primera vez en Cuba en 2016.

Diplomáticos de ambos países, que dicen haber escuchado sonidos muy agudos, comenzaron a quejarse de migrañas, vértigo o náuseas. Incluso se ha diagnosticado daño cerebral.

Desde entonces, otros casos se registraron en China, Alemania, Australia, Rusia, Austria e incluso en Washington.

Una diplomática canadiense que vivió cuatro años en la Isla recuerda haberse despertado una mañana con una fuerte sensación de vértigo y “hemorragias nasales importantes”.

“No había tenido una hemorragia nasal desde que era una niña”, añade bajo condición de anonimato. Después “tuve síntomas mucho más fuertes” y “me di cuenta de que no podía seguir trabajando”, apuntó.

Otra representante dijo haber “comenzado a sentir vibraciones extrañas en sus oídos cada noche, alrededor de la misma hora”, semanas después de su arribo. Evacuada por orden médica, ahora tiene que usar lentes. Precisa que “jamás había tenido ningún problema en la vista” con anterioridad.

Las autoridades cubanas niegan cualquier mala intención. “Ni la Policía cubana, ni el FBI, ni la Real Policía Montada de Canadá, han descubierto pruebas de ataques a diplomáticos en La Habana, a pesar de las intensas investigaciones”, aseguró en septiembre la Academia de Ciencias de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas