Cubanos en el extranjero salen a las calles para exigir los derechos humanos del pueblo en la Isla
Ciudadanos cubanos residentes en el extranjero salieron a las calles este 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, para exigir las libertades básicas que el Gobierno castrista le niega al pueblo de la Isla.
Manifestaciones como estas han estado siendo organizadas en ciudades como Madrid, Bilbao, Bélgica, Alemania y Miami desde hace semanas, y tienen el objetivo de exigir la libertad de cientos de presos políticos que se encuentran en manos del Gobierno de los Castro.
Una de las protestas en Madrid iniciará en la zona peatonal central de la Puerta del Sol, a las 6:00 de la tarde (hora local).
Los cubanos se moverán por la Calle Carretas, la Plaza de Jacinto Benavente, la calzada de la Calle de la Bolsa y la Plaza de Santa Cruz hasta llegar a la Plaza de la Provincia.
De acuerdo con el coordinador en España del Movimiento Acciones por la Democracia, Lázaro Mireles, la marcha de Madrid finalizará con una reunión entre las 6 y las 9:00 p.m. frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, donde se espera presionar a los funcionarios a adoptar una postura más firme contra el régimen.
Según Mireles, más de 20 plataformas de la disidencia cubana a nivel internacional suscribieron nuevamente este año un informe que detallaba las violaciones cometidas contra el pueblo en la Isla.
“En esta ocasión el informe ha sido registrado en el Congreso de los Diputados en Madrid y en el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación por Néstor Rodríguez Lobaina, ex prisionero político del régimen de La Habana”, redactó en su cuenta de Facebook.
De igual manera, la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat convocó en Bilbao a una marcha a favor de los presos políticos y del cumplimiento de los derechos humanos en Cuba.
El evento se llevará a cabo a las 6:30 p.m. (hora local) en el paseo del Arenal de la ciudad española, con el objetivo de utilizar la significativa fecha para demandar las libertades de aquellos que no pueden exigir una mejor vida sin correr riesgo de ser encarcelados en Cuba.
“No podemos pasar por alto la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos para seguir denunciando las constantes violaciones que ocurren en Cuba, visibilizando los más de 600 presos que se encuentran en cárceles cubanas”, se lee en la convocatoria compartida en Facebook.
La asociación recalcó que muchos de estos detenidos son menores de edad, los cuales salieron a las calles a pedir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
“Muchos de ellos menores y ancianos, a quienes se les quiere imponer sin ningún tipo de garantía judicial largas condenas por solo ejercer su derecho a expresarse. ¡No podemos dejarlos solos! ¡Prohibido Olvidar!”.
Por su parte, los cubanos residentes en Bruselas, Bélgica, se citaron para este viernes a las 4:30 p.m. en frente de la Embajada castrista en el país europeo.
La convocatoria que recorre las redes sociales se realizó bajo el lema “¡Por el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano!”.
Al momento de redactar esta nota muchas de estas manifestaciones ya habían comenzado a efectuarse, por lo que videos en los que se mostraban a los cubanos exigiendo la libertad de sus hermanos en la Isla ya habían comenzado a circular en las redes sociales. Algunas de estas manifestaciones contaron con la presencia de nicaragüenses, bolivianos, peruanos y españoles que también se sumaron al grito de ayuda.