Murió en La Habana la escritora y poeta Georgina Herrera
A través de los medios oficialistas de Cuba se dio a conocer que la escritora y poeta cubana Georgina Herrera murió en La Habana a los 85 años de edad.
La ensayista, poeta y narradora cubana Mabel Cuesta lamentó la pérdida de esta gran literaria en su perfil de Facebook. “Ha fallecido en La Habana Georgina Herrera (Jovellanos, 1936). Llenará el espacio de luz. Ve en paz, poeta”.
Del mismo modo, su muerte fue comentada por numerosos artistas e intelectuales que piden el Premio Nacional de Literatura para la escritora de poesía, novelas, cuentos e incluso guiones para series de televisión, programas de radio y películas.
“Para mí hacer un poema es como tirar una foto, que quede la huella. Los motivos que más me inspiran son la mujer, la mujer negra, las guerras, los desamparados y el amor”, dijo Herrera a The Orion en 2016.
Aunque no se ha especificado las causas de su deceso, trascendió que presuntamente habría sido después de estar varios días hospitalizada por COVID-19.
Por su parte, la profesora e investigadora María Caridad Cumaná escribió en sus redes sociales que este hecho que deja un vacío a la lírica cubana. Además, publicó unas fotografías y versos de Herrera.
“Adiós a Georgina Herrera. La poesía cubana está de luto. Debajo les comparto una selección de sus poemas”, dice el mensaje.
La escritora cubana Georgina Herrera nació en Matanzas, en Jovellanos, el 23 de abril de 1936, y se destacó por su escritura, fue considerada la Eterna Cimarrona de las letras cubanas.
Ganó el premio de poesía de la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1970 y posteriormente fue elegida presidenta de la Sección de Escritores, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.
La cubana escribió poemas, cuentos y novelas, y también fue guionista de radio y televisión.
Algunas de sus escrituras fueron: Gentes y cosas (Ediciones Unión, 1974), Granos de sol y luna (Ediciones Unión, 1978), Gatos y liebres (Ediciones Unión, 1978), Grande es el tiempo (Ediciones Unión, 1989), Gustadas sensaciones (Ediciones Unión, 1996) y Gritos (Colección Papeles del Minotauro, Miami, 2004).