Régimen de Cuba planea suministrar energía eléctrica a todo el país de fuentes nacionales
En declaraciones recogidas por el diario Granma el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, informó que el régimen cubano incluyó entre las metas de desarrollo energéticas del país la generación de la totalidad de la electricidad que se usa en la Isla a partir de fuentes nacionales.
Esto luego de que los cubanos llevan años sufriendo las calamidades de vivir sin un servicio eléctrico estable.
El funcionario también afirmó que además de los nuevos parques de generación fotovoltaica se han identificado proyectos con inversión extranjera y créditos gubernamentales con el objetivo de aumentar la generación eléctrica en la Isla.
Con ese propósito las autoridades cubanas trabajan en la ejecución de 20 parques de generación fotovoltaica, cada uno de los cuales debe aportar 100 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.
“Algunos están en etapa de construcción, otros de negociación y los hay implementándose, como el de Cienfuegos”, afirmó Arronte Cruz, quien agregó que hay proyectos con España sobre energía solar y con la India, Rusia, Alemania, Vietnam y China relacionados con energía eólica.
Añadió que en una primera etapa el país llegará al 37% de la generación eléctrica con fuentes renovables de energía, lo que, junto a la utilización de combustibles nacionales, permitirá avanzar hacia la soberanía energética.
Además de las fuentes de energía renovable, todavía muy exiguas en la Isla, las autoridades apuestan al petróleo de producción propia, pero con los aproximadamente 40.000 barriles diarios que se extraen cada día no alcanza para abastecer al Sistema Eléctrico Nacional.
La mayor parte del petróleo que se utiliza en la Isla viene desde Venezuela con condiciones de pagos preferenciales, aunque en los últimos años, debido a la crisis petrolera en el país sudamericano, los suministros enviados a Cuba han disminuido.