Denuncian que Ferrer García continúa sometido a maltratos en prisión
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, continúa siendo sometido a tratos injustos en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Mediante un reporte emitido este 17 de diciembre, la organización asegura que el prisionero político no pudo recibir la visita de toda su familia, pues el pasado 3 de diciembre las autoridades castristas no dejaron que su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, lo viera.
Los familiares del opositor denunciaron que las autoridades impidieron la entrada del joven porque este salió a las calles el pasado 15 de noviembre, fecha en la que se convocó una marcha pacífica para exigir el final de la represión en la Isla.
“La visita se llevó a cabo en una sala donde se encuentran las oficinas de la Seguridad del Estado y de los funcionarios penitenciarios de la prisión de Mar Verde y ante la presencia constante de cuatro guardias de seguridad y del jefe de la guardia. José Daniel Ferrer García permaneció esposado durante las dos horas de la visita y no le fue permitido el contacto físico con su familia”, indica el comunicado.
🇨🇺#Cuba: Alertamos de los malos tratos y las condiciones humanas de detención a las que está sometido José Daniel Ferrer.
🔴Lleva 159 días en la cárcel por ejercer su derecho a la protesta.
📢Exigimos su liberación inmediata.
▶️https://t.co/GG1KVsqmTh pic.twitter.com/pQJFeNKj14
— The Observatory (@OBS_defenders) December 17, 2021
El opositor le dijo a su familia que ha sido sometido a maltratos dentro de prisión, con las autoridades penitenciarias organizando a menudo actos de repudio en su contra. De igual manera, señaló que los custodios chantajean o amenazan a los otros reos para que actúen en su contra.
Al respecto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exigió al régimen cubano la liberación inmediata del opositor, quien permanece arrestado desde el pasado 11 de julio, cuando intentó unirse a las manifestaciones que ocurrieron de manera espontánea en varias partes de la Isla.
La organización también instó al Gobierno castrista a realizar una investigación concerniente a las presuntas torturas que han estado ocurriendo dentro de la prisión.
De igual manera, piden que se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar físico y mental de Ferrer y otros presos políticos en manos del régimen.
Que preso político , será delincuente político