Caso del asesinato de un cubano en México será un secreto de la Guardia Nacional
La información del asesinato de un cubano en México será un caso de carácter confidencial durante cinco años de la Guardia Nacional de ese país.
Se trata del migrante cubano, identificado como Cristóbal Cabreiro Ramírez, asesinado hace casi dos meses por fuerzas castrenses de México.
De acuerdo con el reporte del medio independiente mexicano Animal Político, la Guardia Nacional se niega a dar la información debido a que “se afectaría a la adecuada investigación, al detallarse información general y específica sobre un presunto hecho delictivo y a través de la cual se busca elementos para identificar posibles responsables de hechos relacionados con algún delito en el ejercicio de sus respectivas atribuciones constitucionales y legales”.
El migrante cubano Cristóbal Cabreiro, de 35 años, perdió la vida luego de recibir impactos de balas cuando se desplazaba en un vehículo tipo pick-up con otras personas en el estado de Chiapas.
Para entonces, las autoridades de la nación azteca informaron que la camioneta había embestido a los militares, con el objetivo de eludir un retén.
Aunque en primera instancia, los funcionarios habían declarado que había encontrado un arma en posesión del fallecido, los testigos desmintieron este hecho y alegaron que los cuerpos de seguridad simplemente dispararon sin previo aviso.
Este hecho provocó que se abrieran dos procesos de investigación, uno de ellos relacionado con este homicidio y el otro por un posible tráfico de personas.
El portal independiente aclaró que, aunque están identificados todos los funcionarios que participaron en este hecho, no se ha reportado hasta el momento ningún arresto al respecto.
Ante la solicitud de una copia del informe policial hecha por Animal Político, la Guardia Nacional mexicana aseveró que la entrega de estos documentos podría causar tropiezos en la investigación.
El cuerpo del migrante cubano continúa en el territorio de Chiapas y sus familiares en Cuba continúan esperando los restos de Cabreiro, para poder despedirse.