Biden suspende toda ayuda no humanitaria y no comercial de EEUU hacia Cuba
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que dejará de dar asistencia no humanitaria y no relacionada con el comercio a Cuba y a otros países durante el año fiscal 2022.
De igual manera, el mandatario aseguró que votará en contra de préstamos internacionales en esas materias debido a que el régimen castrista no hace lo suficiente para combatir la trata de personas.
Administración Biden dice que no otorgará ayuda no humanitaria o no comercial en el año fiscal 2022 y votará en contra de préstamos internacionales en esos temas a #Cuba y Nicaragua por no hacer lo suficiente para combatir la trata de personas, según memorando de la Casa Blanca.
— Rolando Nápoles (@RNapoles) December 22, 2021
De acuerdo con un memorándum enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente anunció que estas medidas hacen referencia a los esfuerzos de otras naciones respecto a la trata de personas.
El mandatario señaló que estas sanciones permanecerán hasta que los Gobiernos de estos países cumplan con los estándares mínimos del acta en contra de la trata de personas, o hagan “esfuerzos significativos” para alcanzarlos.
El comunicado compartido por la Casa Blanca señala que este tratamiento se aplicará hacia los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria.
Con este memorándum, el presidente Biden instruye a todos los representantes estadounidenses en cada banco multilateral de desarrollo a votar en contra de cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución por parte de estas naciones.
Biden señaló que quedaron excluidos por motivos de interés nacional Argelia, Malasia, Turkmenistán y Venezuela.
Desde hace años, Cuba ha formado parte del listado negro de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, el cual puede llevar a la imposición de sanciones por parte del Gobierno norteamericano.
La Isla debe su puesto en la lista a la exportación de profesionales de la salud al extranjero. Estos son enviados a otros países mediante las denominadas misiones médicas, las cuales han sido fuente de controversia en la comunidad internacional.
Estas misiones han sido cuestionadas por varias relatorías de las Naciones Unidas y han sido calificadas por algunas naciones como un método contemporáneo de esclavitud.
A menudo, médicos que logran abandonar estas misiones han denunciado las terribles condiciones bajo las cuales laboran, así como el decomiso de caso el 90% de su salario por parte del régimen castrista.