Régimen de Cuba mantiene incomunicado a Maykel Osorbo en prisión
El régimen de Cuba mantiene incomunicado al rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Maykel Osorbo en la prisión 5 y medio, en Pinar del Río.
A través de una publicación en su página de Facebook, se alertó que no se ha logrado comunicación con el activista desde el pasado 2 de diciembre, cumpliéndose 20 días sin conocer su estado de salud y psicológico.
“Exceptuando una corta llamada a Carolina Barrero el día 2 de diciembre, a Maykel no lo han dejado llamar desde el 19 de noviembre, un día después de los premios Grammy. Esas son las consecuencias de ganar premios artísticos, de reconocimiento internacional, para un opositor en la Cuba totalitaria”, reza el comunicado compartido en Facebook.
La medida restrictiva en contra del artista no es más que un castigo por la victoria de “Patria y Vida” en los Latin Grammy 2021. Pese a las denuncias de la curadora de arte Anamely Ramos sobre la salud de Maykel Osorbo, el régimen sigue arremetiendo violentamente contra el antillano.
“Maykel sigue enfermo y no hay posibilidad de tener un diagnóstico confiable mientras esté preso dentro de Cuba. En una situación humanitaria tan delicada como esa, negarle las llamadas es un crimen. Organizaciones internacionales importantes se pronunciaron sobre eso el día 3 de diciembre, pero el Estado Cubano no escucha”, explica el texto.
Parlamento Europeo exige la liberación de Maykel Osorbo
Aunque la semana pasada se votó una nueva resolución en el Parlamento Europeo sobre la violación de derechos humanos en Cuba, en la que se exige la liberación inmediata de Maykel Osorbo, junto a José Daniel Ferrer, Aymara Nieto Muñoz, Luis Manuel Otero Alcántara, el Pastor Rosales, Félix Navarro y el joven Andy Lorenzo García, la cúpula castrista decidió hacer caso omiso de la misma.
“Resulta inmoral un Acuerdo de diálogo entre la UE y Cuba, mientras haya 800 presos políticos en Cuba (…) Mientras a un artista se le mantenga preso e incomunicado por hacer música y ganar premios internacionales. Si la salud de Maykel se agrava no tendremos forma de enterarnos. Él lo sabe, por lo que cuando fueron a verlo la semana pasada, mandó a decir que si en esta semana no le devolvían el teléfono, daría guerra. Cualquier esfuerzo extra de Maykel o cualquier maltrato a su persona, en este momento, puede ser fatal”, denunciaron en el comunicado sobre Maykel Osorbo
Asimismo, se reiteró que “si algo malo le sucede a uno de los autores de Patria y Vida en prisión, la responsabilidad y la culpa total será del Estado cubano”.