Guardia Costera de EEUU repatrió a 39 balseros cubanos a la Isla
La tripulación del guardacostas Raymond Evan de Estados Unidos repatrió a 39 cubanos a la Isla, el viernes 24 de diciembre, luego de cuatro interdicciones debido al peligro para la vida -de esas personas- en el mar frente a los Cayos de Florida.
La tripulación del guardacostas Mohawk notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica el domingo pasado, alrededor de las 7:15 am, aproximadamente a 10 millas de Stock Island.
La tripulación de la Guardia Costera Kathleen Moore notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica el lunes aproximadamente a las 8:25 am, aproximadamente a 8 millas de Key West.
El miembro de la tripulación de un remolcador notificó a los vigilantes del Sector Key West acerca de dos embarcaciones rústicas el lunes alrededor de las 10:15 am, aproximadamente a 10 millas de Long Key.
Una tripulación aérea de la Guardia Costera de la Estación Aérea Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector Key West acerca de una embarcación el lunes aproximadamente a las 12:45 pm, aproximadamente a 45 millas de Big Pine Key.
“La Guardia Costera mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona con activos terrestres y aéreos”, dijo el teniente Paul Puddington, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Además, aseguró que “continuaremos dando alta prioridad a las patrullas costa afuera para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo actividades ilegales peligrosas”.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 462 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
- 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.
#Breaking @USCG repatriates 39 Cubans to #Cuba Fri. Family mbers inquiring about possible family mbers interdicted at sea contact your local U.S. rep. Relatives located outside the US contact your local U.S. Embassy. Read more: https://t.co/pzmes1oTSr@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/ZKiZEntV9y
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 24, 2021