Cuba es el tercer país en el mundo con menor libertad económica
El informe anual publicado por la Fundación Heritage reveló que Cuba se encuentra en el puesto 176 de 178 en la lista de países con menos libertad económica del mundo.
De acuerdo con la organización, la Isla caribeña terminó en penúltimo lugar, únicamente superada por Venezuela y Corea de Norte.
El listado que evaluó a 178 países en el mundo indica que pese a su puesto, Cuba aumentó 1,2 puntos desde el 2020, cuando ocupó el puesto 178 de 180. Sin embargo, esto no quita el hecho de que el país sea uno de los menos desarrollados en cuanto a libertad económica en toda Latinoamérica.
“Cuba ocupa el puesto 31 entre 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general está muy por debajo de los promedios regionales y mundiales. Solo dos de los 12 indicadores del Índice de Cuba tienen puntajes por encima de 50”, se lee en el informe de la organización con sede en Estados Unidos.
El documento también señala que el país caribeño ha experimentado fuertes reducciones en su crecimiento económico debido a la crisis interna y a los problemas que sufre Venezuela, su principal socio comercial.
“Esto ha obligado al régimen de Castro a dar marcha atrás a un conjunto de medidas muy tímidas que tenían como objetivo la liberalización parcial”, añade la Fundación Heritage.
La organización hizo especial énfasis en que Cuba ha sido gobernada por la dictadura comunista más antigua del hemisferio occidental desde 1959, con Raúl Castro manteniendo aún el poder pese a la presencia del designado presidente Miguel Díaz-Canel.
De igual manera, señaló que el Partido Comunista y las fuerzas armadas son las que controlan gran parte de la economía.
“Bajo un esquema de exportación médica administrado por el gobierno, los profesionales de la salud cubanos son enviados por África y América Latina, con La Habana apoderándose de la mayor parte de sus salarios como fuente de ingresos en divisas”.
Por último, recalcó que la fuerte presencia de la seguridad e inteligencia cubana en Venezuela continúa apuntalando al régimen de Nicolás Maduro, mientras que el deterioro en el sector petrolero del país sudamericano han provocado una crisis de combustible en la Isla.