Patrulla Fronteriza detiene a 20 balseros cubanos en los Cayos de Florida
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron a 20 balseros cubanos que intentaron arribar de manera ilegal a las costas de Florida este martes 28 de diciembre.
De acuerdo con el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin, miembros de la Patrulla Fronteriza, así como elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Florida y agentes de la Oficina del Sheriff de los Cayos de Florida acudieron a un presunto evento de contrabando marítimo.
El agente Thomas G. Martin no especificó el número de botes en los que arribaron los migrantes cubanos, pero recalcó que todos fueron detenidos y serán procesados para ser repatriados de regreso a la Isla.
“Hoy temprano, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Florida y de la Oficina del Sheriff de los Cayos de Florida respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. 20 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal y serán procesados para procedimientos de deportación”, redactó el funcionario en sus redes sociales.
#𝗕𝗿𝗲𝗮𝗸𝗶𝗻𝗴𝗡𝗲𝘄𝘀; Earlier today, #BorderPatrol agents along with @CBPFlorida partners & @mcsonews responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. 20 Cuban migrants were taken into federal custody & will be processed for removal proceedings.
#cuba #news pic.twitter.com/R49V51VQ6b— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) December 28, 2021
Balseros cubanos escapando a EEUU
El fin de semana se denunció que una salida ilegal de la Isla en la provincia de Artemisa desató un largo operativo policial.
De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, varios agentes vestidos de civil acudieron a las costas del malecón de Playa Baracoa, donde se dedicaron a patrullar con machetes en mano.
Los vecinos que lograron ver el escape de varios botes con destino a EEUU, aseguraron que las autoridades pidieron refuerzo para evitar otras posibles salidas ilegales del país, así como para apagar cualquier posible manifestación por parte de los habitantes que celebraron la salida de sus compatriotas.
“Los boinas rojas bajaron a la gente de civil y dando machete en mano no sé para qué. El pueblo estaba emocionado con los que se fueron y pensaron que se iban a manifestar y llegaron preparados con todo”, declaró uno de los vecinos.
Según los habitantes, Playa Baracoa es lugar de varias salidas como esas, por lo que la policía a comenzado a patrullar la zona en las últimas semanas.
“Ya la gente de Baracoa solo habla de eso, de irse, yo creo que solo se van a quedar los viejos”, dijo otro de los residentes.