Airbnb pagará más de $90.000 en multa por violar sanciones de EEUU a Cuba
La empresa de alquiler de viviendas Airbnb Inc., con sede en Estados Unidos, tendrá que pagar una multa de 91.172 dólares por violar sanciones del país norteamericano a Cuba, al aceptar huéspedes estadounidenses que viajaron sin estar incluidos en las 12 categorías autorizadas por Washington.
La suma acordada con la entidad del Departamento del Tesoro permitiría a la empresa liquidar su posible responsabilidad civil por presuntas violaciones de las sanciones contra La Habana.
Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) imputó a Airbnb por tener desactualizados algunos registros obligatorios asociados con sus operaciones en la Isla.
Actualmente, los estadounidenses pueden viajar a Cuba en 12 categorías autorizadas: visitas familiares, actividades educativas y religiosas, algunas competencias deportivas, apoyo al pueblo cubano y proyectos humanitarios.
También se autoriza viajar por otras actividades profesionales como el periodismo o la investigación.
El monto de la multa se redujo de un máximo de $600.000 porque Airbnb reveló las posibles violaciones y cooperó con la OFAC, dijo la agencia.
“Airbnb opera en más de 220 países y regiones de todo el mundo y nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las sanciones”, dijo el portavoz de Airbnb, Christopher Nulty. “Nos complace haber llegado a este acuerdo con la OFAC”.
Pero la acción de ejecución de la OFAC también es un recordatorio de cuánto ha cambiado la política de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos seis años.
Después de un breve período de apertura bajo Obama, el presidente Donald Trump golpeó al gobierno cubano con una serie de nuevas sanciones y muchos de los cambios a las regulaciones del embargo hechos por su predecesor fueron revertidos.
Hasta ahora, poco ha cambiado bajo el mandato del presidente Joe Biden, quien ha criticado repetidamente al gobierno cubano por su represión contra los disidentes y manifestantes antigubernamentales.