Funcionarios castristas sancionados por EEUU tras represión del 11J
Ocho funcionarios del régimen de Miguel Díaz-Canel fueron sancionados por la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por estar vinculados a la represión contra el pueblo cubano en las protestas del pasado 11 de julio de 2021.
En tal sentido, las sanciones están basadas en la restricción de las visas de los esbirros del régimen, por ser partícipes en las “duras e injustas sentencias” que se le impusieron a los manifestantes pacíficos del 11 de julio, tras el estallido social en Cuba.
“Estados Unidos impuso restricciones de visa a 8 funcionarios del gobierno cubano. Aquellos que encarcelan a manifestantes pacíficos y los condenan a penas de prisión injustas deben rendir cuentas. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad”, escribió en Twitter el secretario Antony Blinken.
Entre los ocho funcionarios castristas que EEUU sancionó, se encuentran esbirros que están relacionados a las ejecuciones de arrestos arbitrarios, condena y el encarcelamiento de los protestantes, entre otros.
El comunicado del Departamento de Estado enfatiza que en Cuba hay al menos recalca que 600 manifestantes que continúan encarcelados en la isla debido a las protestas del 11 de julio; muchos de ellos con un estado de salud delicado, debido a la falta de atención médica y suministro de medicamentos.
“Estas restricciones de visado refuerzan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten la afrenta del régimen a la democracia y los derechos humanos”, reza la misiva sobre las sanciones.
Estas sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos, se le suman a las cuatro anteriores emitidas por el Departamento del Tesoro desde mitad del año pasado y a las sanciones anunciadas el 30 de noviembre sobre la restricción de visado de nueve miembros del castrismo represor.
The U.S. imposed visa restrictions on 8 Cuban government officials. Those who jail peaceful protesters and sentence them to unjust prison terms must be held accountable. We stand with the Cuban people in their fight for freedom.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 6, 2022