Policía de México detiene a coyote que planeaba introducir a una familia cubana a EEUU
Las autoridades mexicanas detuvieron a un hombre que intentó introducir de manera ilegal a una familia cubana al territorio estadounidense.
De acuerdo con varios medios locales, el hombre fue identificado como Francisco “N”, alias “El Güero”, de 38 años de edad.
El supuesto traficante de personas, el cual ahora será procesado por la fiscalía general de la República, fue detenido durante un operativo policial en la localidad de Los Algodones, en el valle de Mexicali.
El reporte de la policía indicó que la familia cubana estaba conformada por al menos cinco personas, entre ellas un menor de edad, identificados por las autoridades como Miguel Ángel Ravelo, de 42 años; Yeney González, de 45 años; María Josefa Pérez, de 61 años; Jonathan Ravelo, de 18 años y un menor de 10 años de edad.
De acuerdo con las autoridades, la familia bajó de un vehículo Jeep Cherokee color café y comenzaron a caminar por la avenida B y la calle Sexta cuando fueron vistos por la policía.
Al ser cuestionados, uno de los cubanos confesó que tenían planeado ser introducidos de manera ilegal al territorio de Estados Unidos.
Intento cruzar ilegalmente a EU a familia cubana por el poblado de los Algodones en Mexicali. 8 mil dólares a cada uno de los 5 miembros de la familia.
Fue asegurado por la Policía Municipal. pic.twitter.com/dzeXr8bYOk— Odisea Informativa (@OdiseaInformat1) January 9, 2022
Algunos medios locales aseguran que Francisco “N” cobró unos 8.000 dólares por cada miembro de la familia cubana que presuntamente iba a introducir a EEUU.
Este tipo de detenciones refleja la situación por la cual atraviesan los cubanos en la Isla, los cuales se ven obligados a recurrir a todo tipo de riesgos para poder buscar una mejor vida en el extranjero.
Es necesario mencionar que la crisis económica y epidemiológica que afecta al país obliga a sus ciudadanos a arriesgar sus vidas a cambio de una oportunidad de cumplir con el sueño americano, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en viajes a través de continentes enteros o arrojarse al mar sin garantías de arribar al territorio norteamericano.