MUNDONOTICIAS DE CUBA

Arrestan a cuatro coyotes por introducir migrantes cubanos a Honduras

Las autoridades de Honduras arrestaron a cuatro personas que fueron descubiertas intentando ingresar a decenas de migrantes cubanos y nicaragüenses de manera ilegal al país sudamericano.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, la Policía Nacional de Honduras aseguró que los coyotes trasladaban a 59 migrantes de Cuba y Nicaragua con el objetivo de llevarlos hasta Estados Unidos.

Los migrantes fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a los cuatro coyotes, los cuales ahora enfrentan cargos por tráfico de personas.

El comunicado señala que el arresto se llevó  a cabo en el municipio de Trojes, el cual es fronterizo con Nicaragua. Las autoridades explicaron que los casi 60 migrantes viajaban a bordo de cuatro vehículos conducidos por cada uno de los coyotes.

El reporte policial asegura que los coyotes tenían el objetivo de llevar a los migrantes a la frontera con Guatemala, para continuar su camino hacia México, y eventualmente, Estados Unidos.

Los cuatro detenidos fueron colocados bajo custodia de las autoridades correspondientes y serán juzgados por el delito de tráfico ilícito de personas. La policía indicó que se les decomisó una fuerte suma de dinero en efectivo, así como teléfonos celulares y los cuatro vehículos en los que trasladaban a los migrantes.

Por su parte, los cubanos y los nicaragüenses se encuentran retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde esperan a que se lleve a cabo un proceso de repatriación.

En los últimos años, Honduras se ha vuelto uno de los puntos más visitados por los migrantes que desean arribar hasta EEUU, con 3.000 viajeros, entre ellos cubanos, detenidos en 2021 mientras intentaban cruzar el territorio de manera ilegal.

Es necesario mencionar que la decisión de eliminar el visado para los ciudadanos cubanos tomada por el Gobierno de Nicaragua en noviembre de 2021 fue vista como la apertura de una nueva ruta migratoria para todos los que deseaban escapar de la Isla en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

Esta medida reduce considerablemente la distancia que los viajeros necesitan recorrer para llegar a Norteamérica, por lo que mucho de ellos recurrieron a vender todas sus posesiones con el objetivo de conseguir boletos hacia el país centroamericano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas