Aerolínea Icelandair obtiene permiso para volar desde EEUU a Cuba
La aerolínea de vuelos chárter Icelandair ha recibido permiso para realizar vuelos a Cuba desde Estados Unidos.
El permiso fue otorgado el pasado 13 de enero por el Departamento del Transporte de EEUU, el cual autorizó 170 vuelos comenzando a partir del primero de febrero del año en curso.
Tras meses de espera, la aerolínea, conocida por conectar el continente norteamericano con Europa a través de su hogar Islandia, podrá utilizar el tiempo de inactividad de sus aeronaves en EEUU para ejecutar operaciones entre ese territorio y la Isla caribeña.
Se contempla realizar vuelos desde los estados de Florida, específicamente a través de Miami y Orlando, y Texas, mediante Houston, hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
Con esto, Icelandair se une a las aerolíneas que tienen permitido viajar desde EEUU a la Isla, como Swift Air, World Atlantic Airlines y Global Crossing Airlines, esta última viendo la llegada de la compañía islandesa como una potencial amenaza para el negocio.
Al respecto, el abogado de Global Crossing Airlines, Mark Schneider, declaró al medio Business Insider que las razones por las cuales Icelandair buscó la aprobación de 170 vuelos adicionales en un periodo de cuatro meses son “imponer una dificultad económica a las actuales aerolíneas estadounidenses”.
En respuesta, el asesor general de Icelandair para las Américas, Jonathan Fuchs, respondió que la aerolínea no estaba tomando una participación de mercado en detrimento de las otras compañías porque no había “otras solicitudes de asignación del grupo ante el Departamento de Transporte”.
La compañía labora bajo la bandera de Islandia y tiene su sede en Reikiavik, capital del país. La aerolínea pertenece a Icelandair Group y opera vuelos a 25 ciudades de 12 países diferentes.
Mientras su sede principal se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Keflavík, también cuenta con centros de operaciones en los aeropuertos de Reikiavik y Akureyri.
Es necesario mencionar que la aerolínea tiene a su disposición aviones Boeing modelo 757 y 737 MAX, sin embargo, se desconoce cuáles son los que llevarán a los clientes que viajarán de EEUU a la Isla caribeña.
Competencia para los charters cubanos y American Airlines