MUNDONOTICIAS DE CUBA

Evacuan a casi 80 médicos cubanos de Haití tras el secuestro de una doctora

El Gobierno cubano retiró a 78 galenos de la brigada médica que La Habana mantiene en Haití luego del secuestro de una de sus colegas el pasado 13 de enero.

De acuerdo con el medio local Radio Saintanie FM, los casi 80 profesionales de la salud salieron del país caribeño el martes, en gran medida al secuestro de la doctora Taimara Heles Jeres Alavedra.

El medio señaló que varios residentes cubanos han comenzado cerrar sus negocios ante el aumento de la inseguridad, mientras muchos otros planean salir de Haití.

El secuestro fue confirmado por la exprimera dama del país Michele B. Duvalier, quien indicó que los secuestradores están exigiendo 100.000 dólares por la liberación de Jeres Alavedra, cifra que las autoridades cubanas se han negado a pagar.

 

El medio local Haití Libre replicó la noticia, asegurando que el Gobierno cubano redujo el número de galenos en el país de manera temporal y de forma “voluntaria”.

El citado medio recalcó la importancia de los médicos enviados por el régimen, pues la mayoría de sus profesionales escapan del país para escapar de la inseguridad, mientras los médicos enviados desde La Habana no tienen más opción que continuar con su trabajo.

Otros medios indicaron que los habitantes de la zona han comenzado a cerrar negocios y bloquear carreteras este miércoles para exigir la liberación de la cubana.

Jeres Alavedra labora en el hospital Notre Dame de Petit Goave y fue interceptada la semana pasada por varios hombres armados en Martissant, una barriada en Puerto Príncipe que se encuentra bajo el control de bandas armadas.

Con casi mil registrados en 2021, los secuestros en Haití han ido a la alza, algo de lo que la prensa local e internacional culpa al asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del año pasado.

Es necesario mencionar que el medio oficialista Prensa Latina informó sobre el secuestro de otros dos ciudadanos cubanos en Haití, los cuales fueron interceptados el pasado diciembre mientras se dirigían a la  Dirección de Inmigración para realizar unos trámites.

El citado medio identificó a los secuestrados como Andrid Alfredo Abad y Enides Galano,  un par de trabajadores de la compañía Autoplaza, que radica en Puerto Príncipe.

La presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, Graciela Limonta, fue quien informó al medio de prensa que Abad y Galano salieron a hacer algunas gestiones y nunca regresaron.

Según la cónsul Dayrene Gutiérrez, la Embajada de Cuba en Haití estaba al tanto de la situación y ya se había puesto en contacto con las autoridades pertinentes.

2 comentarios

  1. A la dictadura cubana solo le interesa explotar a los galenos cubanos a los cuales envían a paises inseguros, el desgobierno prioriza sus intereses económicos pues obtienen buenos dividendos y le pagan a los profesionales de la salud una miseria.
    Es de esperar que no paguen por el rescate de la Dra, ella no interesa y menos ahora que no proporciona ganancias al desgobierno de la Habana.
    Aun con esta situación no retirarn la totalidad de sus esclavos modernos. Es lastimoso ver como los Castros con su títere de Diaz Canel se aprovechan de las condiciones precarias de los cubanos para manejarlos a su antojo.
    La Habana produce por decirlo así muchos médicos que en realidad por los planes actuales de estudios en muchos países no pueden compararse con la competitividad de un enfermero, lo importante es incrementar el número de esclavos y restituir las cifras de los que abandonan las misiones para buscar asilo en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas