Murió el cubanoamericano Hilario Candela, creador del Miami Marine Stadium
El arquitecto Hilario Candela, un cubanoamericano famoso por haber diseñado el histórico Miami Marine Stadium de Florida, falleció en un hospital de esa ciudad a los 87 años, debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, informa EFE.
Según la agencia, su hijo Mauricio Candela, también arquitecto, declaró al Miami Herald que su padre se encontraba ingresado en el Hospital Mercy tras dar positivo al virus.
Se había sometido a una cirugía de espalda y se recuperaba bien en la casa, pero dio positivo al Covid-19, por lo que tuvo que ser ingresado, señaló Mauricio Candela.
“Era absolutamente cien por ciento claro que todavía tenía ese entusiasmo por la vida que siempre tuvo”, afirmó Candela sobre su padre, al recordar que mantenía “una pasión por la vida y el diseño que iba más allá de la arquitectura”.
Hilario Candela diseñó el famoso estadio construido en 1963 y considerado actualmente como obra maestra arquitectónica por el National Trust for Historic Preservation.
Murió sin ver realizada su mayor ilusión: recuperar y devolver al Miami Marine Stadium el esplendor de los años 60, cuando las carreras de fuerabordas, los conciertos y espectáculos hacían furor.
Candela nació en 1935 y estudió arquitectura en la Universidad Georgia Tech, de Atlanta, en los Estados Unidos, y regresó a Cuba para comenzar su carrera profesional.
Sus planes se vieron frustrados por el triunfo de la Revolución cubana en 1959, cuando el Gobierno revolucionario empezó a expropiar las empresas privadas y Candela se vio obligado a exiliarse.
En Miami, se unió en 1961 a la firma Pancoast, Ferendino, Skeels & Burnham, fundada en 1926 por el arquitecto pionero de Miami Beach Russell T. Pancoast.
Años después, Candela y otro socio adquirieron las acciones de Pancoast y, bajo su dirección, la firma diseñó numerosos edificios importantes en el condado de Miami-Dade, especialmente en las décadas de 1970 y 1980.
Candela diseñó el Miami Marine Stadium cuando tenía 28 años. La construcción de hormigón armado mide casi 100 metros de largo. El voladizo fue en su momento el más largo del mundo y tiene capacidad para 6.566 personas.
El anfiteatro, ubicado en Cayo Virginia, en la bahía de Miami, fue cerrado en 1992 y desde entonces se encuentra en muy mal estado de conservación, pasto del abandono y los grafitis.
La comisionada de Miami Raquel Regalado defendió la importancia de “restaurar el Miami Marine Stadium para preservar el legado” de Candela, cuya muerte lamentó en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Estoy extremadamente entristecida al conocer el fallecimiento del gran Hilario Candela. Hilario diseñó una de las estructuras arquitectónicas más icónicas e influyentes de Miami: el Miami Marine Stadium”, expresó, según EFE.