ESTADOS UNIDOS

Ratifican la cadena perpetua para narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el martes la condena del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, y rechazó su solicitud de un nuevo juicio, manteniéndolo en prisión de por vida, es decir cadena perpetua.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos en el transcurso de 25 años, así como por lavado de dinero y extorsión, reseña AFP.

Más tarde fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años y se le ordenó pagar $ 12.6 mil millones en decomiso.

Los abogados de Guzmán pidieron un nuevo juicio, citando la mala conducta del jurado, entre otros asuntos.

Uno de los miembros del jurado le dijo al sitio web Vice News que él y otros habían ignorado la prohibición del juez de primera instancia Brian Cogan luego de la cobertura mediática del juicio de 11 semanas.

Pero en un fallo de 44 páginas publicado el martes, el juez John Newman de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de los Estados Unidos rechazó la solicitud de los abogados de Guzmán.

“El juez Cogan condujo el juicio de tres meses con diligencia y equidad, luego de emitir una serie de fallos previos al juicio elaborados meticulosamente”, escribió Newsman.

“Por las razones expuestas anteriormente, se CONFIRMA la sentencia resultante del Tribunal de Distrito”.

Cuando Cogan leyó la cadena perpetua del capo de la droga en julio de 2019, Guzmán dijo, en español, “aquí no hubo justicia”.

Guzmán, cuyo apodo significa “bajito” por su estatura abreviada, también había argumentado que el aislamiento total al que fue sometido después de su extradición de México en 2017 le impidió trabajar con su equipo legal antes y durante el juicio.

Guzmán está cumpliendo su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Durante el reinado de Guzmán, el imperio de su cártel de Sinaloa se expandió por todo el mundo, con tentáculos que se extendían desde América hasta Europa y Asia.

En México logró fugarse dos veces de la cárcel.

La segunda vez, a mediados de 2015, lo hizo a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) que se abría en la ducha de su celda. Se alejó saltando sobre una motocicleta modificada montada sobre rieles.

Los marines mexicanos capturaron a Guzmán seis meses después y fue extraditado a Estados Unidos un año después, poniendo fin a su juego del gato y el ratón con las autoridades durante décadas.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel, fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos en noviembre por tráfico de drogas y lavado de dinero en asociación con el cártel de su esposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas