Sudáfrica devuelve a Cuba medicamentos no registrados contra el COVID-19
La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) ha devuelto todos los viales del llamado fármaco milagroso Covid-19 Interferón Alfa 2B, que había adquirido y posteriormente importado desde Cuba.
El jefe de la SANDF, general Rudzani Maphwanya, dijo al Parlamento que se habían devuelto todas las ampollas del medicamento de fabricación cubana.
“La SANDF efectivamente tuvo un compromiso con la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de SA (Sahpra). Quiero indicar que hemos devuelto todo lo que se requería devolver. Entonces no nos hemos limitado a los 500.000 viales. Sahpra ha recibido una informe hasta ahora”, dijo.
En diciembre, Sahpra les dio un ultimátum a los jefes militares para que proporcionaran evidencia de que la droga había sido enviada de regreso a Cuba o enfrentarían su destrucción.
En abril del año pasado, la SANDF gastó casi más de R200 millones para importar Heberon Alpha R 2B, fabricado por una empresa cubano-china.
Los interferones son proteínas utilizadas en el cuerpo como parte de su defensa natural contra los virus. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que el fármaco sea eficaz en el tratamiento de la COVID-19 y no está aprobado ni registrado para su uso en Sudáfrica.
En abril, News24 informó que el Departamento de Defensa y Veteranos Militares no podía dar cuenta de las 970 000 ampollas de Interferón que había importado de Cuba.
Según la comisión interministerial que investiga el asunto, la empresa estatal cubana Tecnoimport había emitido a la SANDF tres facturas por los tres envíos.
Cassius Lubisi, miembro del comité, dijo que las facturas fueron recibidas por la oficina de Operación Examplesano en la división de logística de la SANDF.
“La factura número S-0080 se emitió el 30 de abril de 2020 por el primer envío de 130 000 viales por un monto total de (USD) $2.015.000. Esta factura se clasificó erróneamente como pago por servicios de capacitación vocacional en el marco de la Operación Examplesano e inicialmente se registró como tal en los libros del Departamento de Defensa. Esto se corrigió posteriormente el 5 de octubre de 2020 y se clasificó correctamente como drogas en el marco de la Operación Notlela. El jefe de logística, el teniente general Jabu Mbuli, aprobó el pago de la factura S-0080 el 30 de junio de 2020 después de su intervención con la oficina de gestión presupuestaria el mismo día”, dijo.
Finalmente, se pagó una cantidad de R33 496 973,60, ya que la factura se basaba en el tipo de cambio rand/dólar del día del pago.
No se han pagado otras dos facturas correspondientes a un segundo y tercer envío.
Una factura impaga está fechada el 2 de julio de 2020 por un monto de $10,9 millones
Una factura del tercer envío, fechada el 17 de agosto de 2020, asciende a poco más de 2 millones de dólares.