Embajada de EEUU en Cuba busca retomar la entrega de visas en La Habana
El Gobierno estadounidense tiene planeado aumentar el número de funcionarios consulares en servicio temporal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
De acuerdo con Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, esta medida sería para acelerar los procedimientos de visas para los cubanos y se realizará en una fecha cercana, sin embargo, no especificó cuál.
Durante una reunión del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el funcionario señaló que la medida busca relajar las limitaciones impuestas durante la administración de Trump en 2017, las cuales provocaron retrasos significativos en el proceso de visado para la reunificación familiar.
TUNE IN: Today, the Committee hosts a hearing entitled “Overview of U.S. Priorities in the Western Hemisphere: Opportunities, Challenges and the Path Ahead” with expert witnesses:
–@WHAAsstSecty Brian Nichols
–@StateINL @Digby06
–@USAID @MarcelaEscobarihttps://t.co/cxtOeR4Sfs— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) February 3, 2022
Esta información coincide con las declaraciones hechas por la Embajada de EEUU en Guyana el pasado 27 de enero, la cual al ser cuestionada en redes sociales, indicó que Washington ampliará los servicios para los cubanos cuando fuese el momento adecuado.
La sede diplomática cerró la mayoría de sus servicios consulares en la Isla luego de que en 2017 varios de sus trabajadores presentaran problemas de la salud atribuidos al denominado Síndrome de La Habana, por lo que Guyana se convirtió el lugar al que los cubanos debían de acudir para sacar sus visas estadounidenses, algo que complica el proceso.
La reapertura de la Embajada de EEUU representaría una mejora significativa para aquellos que se encuentran en busca de una visa estadounidense para salir de la Isla, pues ya no tendrían que viajar a Guyana para hacerlo, pues si bien es un país de libre visado para los cubanos, el viaje y el hospedaje requieren una cantidad considerable de dinero.
De cumplirse, el presidente Joe Biden estaría tomando un cambio de política exterior hacia el gobierno de la Isla con relación a la estrategia adoptada por su predecesor Donald Trump.