NOTICIAS DE CUBA

Autoridades de EEUU recomiendan no viajar a Cuba por el riesgo de COVID-19

Las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) instaron a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Cuba, incluyendo a la Isla en su lista de países que están en el nivel 4 de riesgo para viajar debido a la alta probabilidad de contagiarse de COVID-19.

De acuerdo con el medio CNN en Español, este listado contiene actualmente a 135 naciones, 55 más que las 80 que había a inicios del 2022, lo que puede ser explicado con el rebrote que trajo consigo la variante ómicron de coronavirus.

Para formar parte del nivel 4 de riesgo, un país debe de registrar más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de 28 días. Las autoridades han señalado que hoy en día hay más países en esta categoría que en cualquier otra.

Variante ómicron en Cuba

El lunes, Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), advirtió que la Isla había detectado 229 casos positivos de la nueva cepa, la cual ya era considerada como la variante de COVID-19 más prevalente en el país.

El primer caso de ómicron detectado en la Isla se registró el pasado 9 de diciembre, siendo este un médico que colaboró en África.

Desde entonces, la nueva cepa se ha expandido a lo largo de la Isla, provocando un rebrote de COVID-19 durante las primeras semanas de enero, alcanzando más de 3.000 contagios al día.

Este miércoles, el Minsap reportó 919 contagios de COVID-19, así como la muerte de tres personas a causa de la enfermedad, con lo que Cuba acumula un total de 1.056.846 casos positivos y 8.450 muertes por complicaciones con el virus.

El parte del 8 de febrero señaló que hay 16.261 personas en el país bajo vigilancia epidemiológica, de las cuales 10.077 son sospechosas de portar la enfermedad.

De igual manera, las autoridades indicaron que 902 de los contagios detectados fueron autóctonos, mientras que 10 se originaron en el extranjero y siete no pudieron determinar la fuente de su infección.

Cuba alberga actualmente a 48 personas en las salas de cuidados intensivos, 23 de los cuales se encuentran en estado crítico y los otros 25 están internados de gravedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas