MUNDO

OMS advierte de los riesgos de salud que puede tener el trabajar desde casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre algunos problemas de salud que puede generar el trabajo prolongado desde casa, conocido comúnmente como Home Office y el cual se ha vuelto parte fundamental de la vida durante la pandemia mundial de COVID-19.

Actualmente, varios países han comenzado a regresar a la “normalidad”, sin embargo, miles de empresas continúan utilizando esta modalidad de trabajo, la cual ofrece beneficios a los empleados, así como menos riesgos de contagio.

Mientras el Home Office ha servido estos últimos dos años para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus, reducir el costo de transporte para los trabajadores y disminuir la cantidad de dinero que las compañías pagan por electricidad, la modalidad también presenta desventajas, como el encierro constante y la falta de actividad física que esto conlleva.

Un informe de la OMS indica que la modalidad de trabajo desde casa puede traer efectos negativos físicos, psicológicos y sociales a los trabajadores que lo empleen sin la organización adecuada.

Los efectos negativos de trabajar en casa:

  • Tener límites poco claros entre el trabajo y la vida privada de los empleados.
  • Tener poca actividad física, lo que puede provocar un aumento en el peso.
  • Tener que sufrir de aislamiento social, lo cual tiene grandes efectos en la psicología de las personas.
  • Tener un lugar de trabajo poco cómodo, lo cual aumenta los niveles de estrés y disminuye la eficacia con la que se realizan sus labores.
  • Tener padecimientos de salud como fatiga visual, dolores de cabeza y dolores musculares o de hueso.

El informe compartido por la OMS recalca que los periodos de tiempo prolongados sin tener contacto con otras personas pueden generar agotamiento, depresión, incrementar los niveles de violencia familiar, lesiones musculares, fatiga ocular, aumento de peso y un aumento en el consumo de tabaco y alcohol.

“En los casi dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia ha quedado claro que el teletrabajo puede aportar fácilmente beneficios para la salud, pero también puede tener un efecto nefasto”, explicó la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Maria Neira.

Recomendaciones de la OMS

Ante la situación, el organismo internacional que vela por la salud de las personas recomienda que los trabajadores implementen de vez en cuando un cambio en sus rutinas de trabajo, enfocándose en la realización de ejercicio físico, estiramientos y salir al menos media hora al día.

Estas personas también deben de vigilar que mantengan una buena postura para evitar problemas de espalda, cuello y hombros, así como el tomar días de descanso y respetar los horarios laborales y de relajación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas