Murió el reconocido músico cubano Aurelio de la Vega
El reconocido músico cubano Aurelio de la Vega murió en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de complicaciones cardiacas, según lo informó su esposa, la soprano Anne Marie Ketchum de la Vega.
De acuerdo con Diario de Cuba, de la Vega falleció a los 96 años de edad. Nació en La Habana en 1925 creció bajo el seno de una familia burguesa. “Cuando abrí los ojos lo único que oía era ópera por todos lados y algunas piezas sinfónicas”, dijo el músico en una entrevista al medio antes citado.
De la Vega compuso sus primeras piezas musicales cuando era un joven de al menos 20 años, su carrera musical la inició estudiando las sinfonías de Mahler y de Bruckner, así mismo los poemas sinfónicos y las óperas de Richard Strauss. También estudió Composición con Fritz Kramer en La Habana desde 1943 hasta 1946 y Ernst Toch (California, 1947-1948).
Aurelio de La Vega (1925-2022) 🇨🇺 #Musica #Cuba
Ha muerto en Los Ángeles una gloria de la música culta cubana.
En 2020 declaró en entrevista a Enrico Mario Santí: "…cuando cese toda la porquería política, se verá dónde está situada mi música…"
Véalo en: https://t.co/JaNXVR7jgr pic.twitter.com/NbGtQfqjlW— Enrique Varona (@MuseoCuba) February 13, 2022
El músico cubano fue crítico musical de los periódicos habaneros Avance y Diario de la Marina en los años 50. En 1953 y 1959 trabajó como profesor y jefe del Departamento de Música de la Universidad de Oriente, en la provincia de Santiago de Cuba.
Aurelio de la Vega salió de Cuba en 1959, desde entonces se estableció en la ciudad de Los Ángeles.
De la Vega es autor de una extensa obra orquestal de cámara, piano, guitarra y música electrónica. Sus composiciones vocales utilizaron muchas veces poemas de autores cubanos como José Martí, Gastón Baquero, Emilio Ballagas, Heberto Padilla y Octavio Armand, entre otros.
La música de Aurelio de la Vega estuvo durante décadas sin sonar en Cuba y no fue sino hasta el año 2019 cuando la prensa oficialista publicó un artículo dedicado a él y se estrenó en La Habana su obra Intrata, la cual fue comisionada por Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que la estrenó en 1972.
En alguna ocasión De la Vega dijo que, “algún día, cuando cese toda la porquería política -con todas las mareas y todas las consignas, y todas las griterías y todas las calumnias y toda esa serie de cosas abominables- se verá dónde está situada mi música”.