DEPORTESESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

¿Por qué Eminem se arrodilló en el show de medio tiempo del Super Bowl?

El espectáculo de medio tiempo (Halftime Show) del Pepsi Super Bowl LVI de este domingo 13 de febrero resonó por varios motivos.

Fue el primer espectáculo de medio tiempo protagonizado por estrellas del hip hop, pero también hubo un toque político cuando uno de ellos, el rapero Eminem, realizó un acto que la NFL le había prohibido.

Tras interpretar su primer éxito, “Lose Yourself”, Eminem concluyó su acto arrodillándose con una sola pierna, un acto en homenaje al exmariscal de campo, Colin Kaepernick.

En un juego de pretemporada en 2016, Kaepernick inició una protesta contra la brutalidad policiaca y la discriminación contra los afroamericanos, las mismas causas del actual Black Lives Matter (BLM), arrodillándose igual que el cantante durante el himno nacional.

El exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco fue muy criticado en su momento, por considerar su acto una “falta de respeto” y por desobedecer a la NFL.

Desde entonces, atletas de otros deportes y de todos los niveles se han arrodillado durante el himno nacional, en solidaridad con Kaepernick y su mensaje.

Ahora el intérprete de “We Made You”, habría desobedecido también a la misma organización al arrodillarse a pesar de que, se le pidió expresamente no hacerlo.

“En días pasados, Eminem afirmó que quería arrodillarse en el show, honrando a Colin Kaepernick; según trascendió, la NFL se lo había prohibido. Con o sin permiso, lo hizo. Poderoso mensaje del único blanco en esta presentación”, escribió el periodista Alberto Lati en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que Eminem expresa su apoyo al futbolista afroamericanoal que le dedicó un rap estilo libre de más de cuatro minutos en 2017, durante los premios BET Hip Hop.

En aquella ocasión, el rapero de Detroit criticó al expresidente Donald Trump, a la vez que enalteció a Kaepernick y su mensaje antirracismo.

Eminem también incluyó al mariscal en la letra de su canción de 2017 “Untouchable”, en la línea: “Alguien tiene que ser el cordero sacrificado… Así que lo llaman rabieta de Kaepernick”.

En la actuación de este domingo, junto con Eminem, también actuaron los raperos Snoop Dogg, Dr. Dre, Kendrick Lamar y la cantante de R&B Mary J. Blige.

Aunque al principio la NFL no se pronunció sobre el gesto subversivo de Eminem, este lunes, la organización comunicó oficialmente que sabían lo que pasaría.

“Vimos todos los elementos del programa durante múltiples ensayos esta semana y sabíamos que Eminem iba a hacer eso”, dijo el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, a la agencia AP.

“Un jugador o entrenador podría haberse arrodillado y no habría habido repercusiones, por lo que no había razón para decirle a un artista que no podía hacerlo”, agregó McCarthy en un comunicado a USA Today.

A pesar de todo, en redes sociales los usuarios siguen celebrando a Eminem por desafiar a la liga y apoyar la causa antirracista al arrodillarse a pesar de la prohibición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas