Patria y Vida cumple un año como himno por la liberta en Cuba
La canción Patria y Vida, interpretada por los artistas cubanos Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, cumple 1 año desde que se estrenó el 16 de febrero de 2021.
El tema, adoptado por los ciudadanos de la Isla como un himno de protesta por la actual situación económica y social de Cuba, cuenta también con la colaboración del artista plástico y actual preso político Luis Manuel Otero Alcántara y la cantante española Beatriz Luengo.
La canción se volvió un nuevo lema para aquellos inconformes con el estadio actual del país, por lo que ha intentado ser silenciada por las autoridades de la Isla, lo que resulta casi imposible considerando que ya cuenta con más de 10 millones y medio de reproducciones en la plataforma YouTube.
Es imposible hablar sobre esta canción sin mencionar que fue utilizada como un himno durante las protestas que se vivieron en julio del año pasado, las cuales recibieron mucha atención mediática.
De igual manera, el tema fue reconocido en los Latin Grammy Awards del 2021, cuando se hizo acreedora a dos premios, uno por Mejor Canción Urbana y otra como la Mejor Canción del Año.
Patria y Vida también fue incluida en el listado de las 50 mejores canciones del 2021 por la renombrada revista Rolling Stone, hecho que enorgulleció a todos sus intérpretes.
Por si fuera poco, el tema también fue nominado en los Premios Lo Nuestro 2022 bajo la categoría de “Colaboración del Año”.
Sin embargo, este aniversario se ve opacado debido al hecho de que uno de sus intérpretes, Maykel Osorbo, y Luis Manuel Otero Alcántara, quien participó en la elaboración del videoclip, se encuentran encerrados de manera arbitraria en la Isla.
Mientras que el artista plástico fue detenido mientras se dirigía a las manifestaciones del pasado 11 de julio en La Habana, Osorbo ha permanecido encerrado desde mayo del año pasado en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, donde ha recibido contadas visitas y llamadas que esporádicamente le son suspendidas por las autoridades penitenciarias.
Fue en prisión que el rapero supo que Patria y Vida ganó sus dos premios Grammy, hecho que le provocó felicidad incluso en su estado actual. No obstante, sus compañeros fuera de la Isla aseguraron que no podrían celebrar el hecho como se debía mientras Osorbo permanecía en la cárcel.
“Yo no celebro nada, yo me alegro de las cosas que están pasando gracias a los acontecimientos de ‘Patria y Vida’, pero, créeme, no estoy para celebrar. Estaré contento, me reiré y festejaré cuando esté con mis hermanos que han sufrido en carne propia todas estas duras circunstancias”, declaró en aquel momento El Funky a EFE.
En este punto, la canción ya no es conocida únicamente en la Isla y ha demostrado un gran impacto en la comunidad internacional, la cual ya la asocia con la lucha por la libertad que viven los habitantes de la Isla.