EEUU aprueba que los cubanos con documento I-220A puedan aplicar a la Ley de Ajuste
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reconocerá el formulario I-220A como un documento válido para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia permanente en el país.
El reporte de América Tevé precisa que bajo esta nueva normativa, los migrantes cubanos a quienes les haya sido negada la “Green Card” ahora tienen derecho a solicitar nuevamente la residencia en territorio estadounidense.
Con esta resolución se busca beneficiar a los que recibieron la llamada “libertad bajo palabra”, como también es conocido este formato por otorgar un permiso para estar libre bajo supervisión de inmigración.
Por lo tanto, se verán protegidos quienes recibieron este documento entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021, y no hayan salido del país, es decir, los cubanos que ingresaron al territorio tras la cancelación del programa “Pies Secos – Pies Mojados” desde 2017 y se les negó la “Green Card”.
Según el citado reporte de prensa, esto no quiere decir que se está reconociendo el I220-A como un documento de admisión o parole (I-94), sino que con esta medida se establece que quienes tengan un I-220A no podrán recibir una negativa en su solicitud de residencia por no tener un I-94.
Algunos expertos en temas migratorios opinan que esta resolución podría ser el inicio de significativos cambios en la política migratoria de EEUU hacia los cubanos.
Por el momento, quienes llegaron al país y no pudieron aplicar a la Ley de Ajuste que protege a los oriundos de la Isla, tendrán la oportunidad de legalizar su condición de estancia en EEUU.
¿Por qué se aplica la Ley de Ajuste Cubano?
La Ley de Ajuste Cubano fue establecida el 2 de noviembre de 1966 por el Congreso estadounidense. El objetivo de esta normativa es permitir que los ciudadanos cubanos que hayan llegado a EEUU, después del cambio de poder del 1 de enero de 1959, puedan convertirse en residentes permanentes del país norteño y empezar una nueva vida.
Luego, el gobierno del presidente Bill Clinton promulgó la ley de “Pies Secos-Pies Mojados”, estableciendo que serían repatriados a su país los balseros interceptados en el mar, pero serían admitidos como residentes legales quienes lograran pisar suelo estadounidense.
Sin embargo, durante el último tiempo de Barack Obama en la presidencia, el político demócrata puso fin a la ley de “Pies Secos-Pies Mojados”, como parte de las acciones que se tomaron en la breve época del llamado deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.