ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU se suma a la lista de países que cierra su espacio aéreo a vuelos rusos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que prohibirá el paso de vuelos provenientes de Rusia en el espacio aéreo estadounidense, como sanción por haber iniciado una invasión militar en territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.

Esto fue anunciado por el mandatario durante su discurso del estado de la Unión, donde afirmó que la medida adoptaba busca poner más presión sobre el Gobierno de Vladímir Putin.

“Estoy anunciando que cerramos nuestro espacio aéreo a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía”, declaró el presidente de EEUU.

Durante el discurso anual, Biden aseguró que habrá más sanciones contra Rusia y que la próxima acción que se iba a tomar sería el decomiso de apartamentos de lujo, yates, automóviles y aviones privados de los oligarcas rusos.

“Vamos por sus bienes mal habidos”, aseguró.

Con esto, EEUU se une a la basta lista de países que han cerrado sus fronteras aéreas a aeronaves rusas, con el objetivo de ejercer presión y afectar la economía del Gobierno de Putin para que este frene la invasión a Ucrania.

“Estamos unidos y preparados para hacerle frente a Putin (…) Putin no tiene idea de lo que le viene encima”, dijo Biden durante su discurso.

Es necesario recalcar que estos cierres ya han afectado al gigante europeo, el cual anunció la contramedida de cerrar su espacio aéreo para casi 40 países.

Como consecuencia, Rusia ha tenido que suspender sus vuelos hacia otras partes del mundo, como América Latina y el Caribe, pues los costos del combustible se elevarían exponencialmente con el uso de rutas alternas más largas.

El Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) confirmaron en un comunicado que la medida entrará en vigor desde este miércoles, especificando que ninguna aeronave de propiedad rusa o registrada por un individuo de ese país, podrá ingresar al país norteamericano ni sobrevolarlo camino hacia otro destino.

La medida afecta también los vuelos regulares y chárter, por lo que se cierran aún más las relaciones comerciales entre la nación norteamericana y Rusia.

Respecto al efecto que están teniendo las sanciones sobre Rusia, el presidente Biden recalcó que desde las primeras medidas adoptadas se registró una caída en el precio del rublo, el cual ha perdido casi el 30% de su valor desde que inició la invasión rusa.

Este deterioro en la moneda ha provocado que el mercado bursátil ruso se desplomara un 40%, mientras las personas acuden a sus bancos realizando filas que duran horas para poder sacar dinero, pues temen que las instituciones bancarias dejen de entregar efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas