Operación de puentes levadizos de Florida cuenta con un largo historial de negligencias
Un amplio historial de negligencias en la operación de puentes levadizos en Florida se dio a conocer esta semana, luego de que una cadena local de televisión iniciara una investigación por la muerte de una mujer a inicios de febrero.
Tras dar a conocer dos videos de accidentes en estas estructuras la semana pasada, el noticiero Contact 5 de la cadena WPTV, continuó indagando en el servicio de los puentes del condado de Palm Beach.
Así encontró, gracias a los registros públicos proporcionados por el propio condado, una serie de licitaciones canceladas en los últimos cinco años.
Entre los motivos para no otorgar permisos, se citó la irresponsabilidad de los empleados de los puentes en existencia, algunos de los cuales habían sido despedidos por faltas graves como dormir en su puesto, o abandonarlo.
Un empleado fue despedido de un puente del condado de Palm Beach, en County Road 707, luego de que le encontraran almohadas y una sábana en su cabina, aunque él negó haber dormido.
También se encontró un puente con un historial de suspensiones y retrasos en los primeros auxilios al negarse a mantener un puente caído.
En este caso, el empleado del puente lo levantó a pesar de que había vehículos de emergencia, con lo que retrasó a los bomberos que respondían a un llamado de rescate acuático.
Los registros del condado de Palm Beach, obtenidos por el citado medio, muestran todos los operadores de puentes que han sido despedidos en los últimos cinco años, varios de ellos por negligencias de algún tipo.
Sin embargo, muchos puentes en Palm Beach y Treasure Coast son propiedad del Departamento de Transporte de Florida, que se ha negado a responder a las solicitudes de la prensa.
Tampoco la empresa contratada para operar puentes estatales, Florida Drawbridges Inc., ha respondido o se ha pronunciado.
Las averiguaciones de la cadena de televisión llegan luego de que Carol Wright, de 79 años, falleciera en el puente Royal Palm Park del FDOT, el pasado 6 de febrero.
El puente se levantó mientras la mujer todavía estaba transitándolo, y aunque un testigo trató de ayudarla, no logró evitar que Wright cayera por el centro hacia el vacío.
La semana pasada, el mismo medio dio a conocer videos de dos incidentes similares, obtenidos de los registros públicos y que rápidamente se viralizaron.
En el primero un automóvil fue levantado junto con el puente, mientras el conductor trataba, sin éxito, de llamar la atención de la cabina; el segundo video mostraba a un ciclista que quedó colgando de uno de los barandales laterales por la misma razón.